Pelvis, Región Sacro Ccígea
Enviado por b4rz1l41 • 17 de Noviembre de 2014 • 423 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
Comprende el conjunto de los diversos planos anatómicos que forman la red posterior de la pelvis.
Límites
Superficialmente: por arriba, un plano horizontal que pasa por la quinta lumbar, y la base del sacro; por abajo, la punta del cóccix; lateralmente, los bordes del sacrocóccix. Profundamente, va hasta el espacio retrorrectal.
Forma exterior y exploración
Plano por arria, transformada en surco (pliegue interglúteo) por abajo, describe en su conjunto una curva de convexidad posterior. La exploración permite reconocer: el cóccix, las apófisis espinosas sacras (la tercera es prominente), las dos espinas iliacas posteriores. Nótese que, por el tacto rectal o vaginal, se puede examinar su cara anterior o pélvica (embarazo).
Capas superficiales
Dos planos: piel y tejido celular subcutáneo (con sus vasos y nervios).
Piel: gruesa y resistente; poco movible en la región del pliegue interglúteo; bastante movible, al contrario, a nivel del sacro (fosita coccígea de Ecker), entre el ano y la extremidad inferior del sacro.
TCS: grueso en la parte superior, delgado en la parte inferior, más o menos cargado de grasa según los sujetos. En la línea media, trabéculas fibrosas que unen la piel a la aponeurosis subyacente (a nivel del cóccix, aparato suspensor del pliegue interglúteo). Bolsas serosas que pueden desarrollarse, a nivel del cóccix, en la cresta sacra, en la parte posterior de la cresta iliaca. En el TCS se ven: 1º vasos sanguíneos de pequeño calibre sin importancia alguna; 2º linfáticos, que van a los ganglios superficiales de la ingle; 3º nervios que provienen de los ramos posteriores de los nervios sacros y coccígeos.
Capa musculoaponeurótica: comprende la aponeurosis lumbosacra y el origen de los músculos espinales.
La aponeurosis lumbosacra: es una aponeurosis de inserción de los músculos anchos del dorso (situados encima) y de los glúteos mayores (situados a los lados). Se extiende por toda la región, insertándose en las apófisis espinosas de las 1ª, 2ª, 3ª vértebras sacras, pero deslizándose sobre las de la 4ª y de la 5ª.
Los músculos espinales están representados aquí por su origen o masa común (fascículos tendinosos que nacen del plano esquelético y dan nacimiento por su cara anterior o profunda a los fascículos musculares). Nótese que a nivel de la base del sacro, la masa común forma una capa gruesa de 4 a 5 cm; se adelgaza poco a poco al descender y, a nivel del cóccix, sólo está representada por una simple lámina tendinosa que apenas mide algunos mm de grosor.
Plano esquelético
Está esencialmente formado por el sacro y el cóccix, que se hallan unidos entre sí. Añadiremos, además, la articulación sacroiliaca y los dos ligamentos sacrociáticos.
...