Percepción de los alumnos de pregrado de la Facultad de Letras.
Enviado por Aire90 • 18 de Mayo de 2016 • Informe • 727 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
Exámenes de laboratorio y gabinete
Estas exploraciones complementarias pueden realizarse para confirmar la sospecha diagnóstica o para recoger más información cuando no es posible realizar un diagnóstico clínico basado sólo en la historia, la inspección y la palpación. Son auxiliares del diagnóstico y deben estar siempre al servicio del estudio clínico, por lo que no debe esperarse que den el diagnóstico definitivo.
Biopsia
Es el estudio de un fragmento de la piel tomado durante la vida del paciente. Es el examen complementario más útil en la práctica dermatológica. Hay varios tipos de biopsia:
- Incisional: Biopsia de una porción de la lesión.
- Excisional: Extirpación completa de la lesión (permite análisis completo de la lesión sospechosa de malignidad).
- Sacabocado: Con un sacabocado (pequeño bisturí tubular) de 3 a 4mm, se corta la epidermis, dermis y tejido subcutáneo mediante movimientos de rotación con el pulgar y el índice. La base de la muestra se corta con tijeras.
- Rasurado: El bisturí se emplea paralelo a la superficie de la piel. No hay hemorragias, ni puntos de sutura. Las molestias son mínimas.
- Transoperatoria: Se hace por cortes congelados, durante una cirugía de cáncer de piel. Útil para explorar con microscopio los bordes de algunas lesiones neoplásicas difíciles de delimitar clínicamente. Se realiza inmediatamente y se valora si existe la necesidad de extender bordes para resecar totalmente la lesión.
Lámpara de luz de Wood
Se utiliza una lámpara de luz ultravioleta filtrada que trasmite rayos de longitud de onda de 320 a 400 nm, y da una fluorescencia reconocible en cuarto oscuros. Dicha fluorescencia producida es característica de determinadas patologías:
- Es verde en casos de tiña microspórica de la cabeza.
- Amarilloverdosa en lesiones de pitiriasis versicolor.
- Roja en eritrasma y porfirias.
Además permite ver manchas hipercrómicas o hipocrómicas en trastornos de pigmentación como melasma, vitíligo o lepra, lentigos y dermatosis cenicienta.
Examen directo de hongos
Es la toma de una muestra o producto y su observación inmediata al microscopio:
- Se toma el exudado proveniente de una lesión
- Se le agrega lugol para destacar elementos parasitarios como granos actinimicéticos, escamas, pelos, uñas
- Se agrega potasa al 40% y se calienta ligeramente a la flama para deshacer la queratina y poder ver elementos micológicos: micelios, esporas o elementos micológicos parasitarios como granos en micetoma o células fumagoides en cromomicosis
- Se coloca entre una lámina y una laminilla para su observación al microscopio
Cultivos
Se realiza con hongos y bacterias. La identificación e interpretación de las colonias lo realiza el micólogo. Algunos de los medios de cultivo utilizados son:
- Sabourad(gelasa maltosada): Bacterias aerobias
- Papa zanahoria: Candida albicans
- Medio con tioglicolato: Bacterias anaerobias
- Lowenstein: Bacilos de Koch
Frotis
Es útil para identificar bacterias:
- El exudado o material obtenido de las lesiones se extiende en el portaobjetos y se fija a la flama.
- Se le aplica tinción de Gram (principalmente)
El frotis en campo oscuro se observa en un microscopio especial, el cual posee un aditamento que se observa sobre un fondo negro. Es útil en treponematosis, mal del pinto, sífilis, etc.
Citodiagnóstico o prueba de Tzanck
El test de Tzanck es útil para el diagnóstico de enfermedades vesiculoampollosas como pénfigos, enfermedad de Duhring y dermatosis virales, entre otras.
...