Periodismo
Enviado por mary1101 • 10 de Noviembre de 2013 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 286 Visitas
¿Qué hace el periodismo? Interpreta la realidad social para que la gente pueda entenderla, adaptarse a ella y modificarla. El periodismo puede considerarse un método de interpretación sucesiva de la realidad social (Gomis, 1987).
Las sociedades actuales cuentan con beneficios que se traducen en amplias comodidades a la hora de buscar y obtener información de cualquier tipo. Sin embargo, encontramos con frecuencia que esa misma facilidad e inmediatez no supone garantía alguna para obtener información de calidad.
Se hace necesario, en tal caso, un periodismo que se encargue de ampliar los horizontes del entendimiento bajo dos principios fundamentales; la comprensión y el análisis de las noticias y cuerpos informativos, que pretendan un simple pero cargado sentido de responsabilidad: la ampliación y profundización del criterio de todo aquel que la recibe, llámese espectador, receptor o público, para afianzar unas creencias e ideales, o en otro caso, para discernir de lo presentado.
Lorenzo Gomis (1991), define al periodismo como: ‘‘… un fenómeno de interpretación y más exactamente, un método para interpretar periódicamente la realidad social del entorno humano…’’
El anterior precepto indica que frente a un extenso ambiente noticioso, el periodismo interpretativo funge como un seleccionador de aquellos hechos que tendrán mayor repercusión en el futuro de la sociedad y de lo que por supuesto pasará a formar parte de esa realidad social que todos tenemos en común, la cual viene previamente influenciada por los medios de comunicación.
La periodista Iraida Calzadilla (2009), define al periodismo como: ‘‘… el escalón intermedio entre el comentario y la noticia, puntos opuestos en intención y métodos de producción’’.
De acuerdo a Calzadilla, y a diferencia del Periodismo Informativo, el cual solo se limita a exponer hechos con la mínima carga de opinión o subjetividad posible, el Periodismo Interpretativo asume el punto medio con un lenguaje distintivo y característico, el de llevarle al receptor una información mucho más completa que va un poco más allá de exponer un hecho, sino que se complementa otorgándole un sentido; entendido implícita o explícitamente por quien toma el texto o trabajo final.
Precisamente, el criterio de la periodista Iraida Calzadilla sirve de puente para enlazar y presentar el origen de este tipo de periodismo.
La necesidad del llamado ‘‘Interpretative reporting’’ se sintió entre las dos guerras mundiales, ya que estas tomaron a muchos ciudadanos por sorpresa, y aparentemente, nadie les había anunciado que sucesos de tal envergadura iban a suceder.
Muchos dirigieron la culpa a los periódicos, pues estos se limitaban a presentar las noticias, a hacerle llegar al público lo obvio. Gran parte de ellos se enfocaban en la ‘‘objetividad’’ de las transmisiones, pero como principio contraproducente, tales acciones dejaban al descubierto las limitaciones de lo realizado.
Con la posterior aparición de nuevos semanarios, Times y Newsweek, se cambió la línea presentada a los lectores, preparando y haciendo llegar a ellos informaciones mucho más completas que incluían columnas de opinión reportajes, crónicas, y en algunos casos, editoriales.
Por supuesto, tal forma de tratar a las noticias generó polémica entre quienes preferían la presentación ‘‘pura’’ del hecho, apegado a los principios del periodismo ‘‘objetivo’’, y aquellos que optaban por una información con material extra que hacía de la noticia un elemento más atractivo y comprensible.
Más adelante se llegó a un consenso entre los lectores de los países involucrados directa e indirectamente en las guerras, en que no era suficiente un texto con la noticia pura, sino que se volvía cada vez más necesario, dadas las desfavorables circunstancias de la época, incluir espacios de opinión y profundización del tema y de los hechos, para ir creando y desarrollando el criterio ciudadano, bastante mermado y sin rumbo debido al contexto pre y post guerra.
En el periodismo existen diversos géneros a los que les corresponde cumplir una serie de funciones bien diferenciadas pero que finalizan en una puesta en común: responder y satisfacer la necesidad de información, que es a su vez un derecho de todo ciudadano.
Lorenzo Gomis define a la noticia de tal manera: ‘‘Se parte de la noticia como el elemento básico de todos estos géneros, es la unidad mínima en la cual se reducen. Una noticia es la definición periodística de un hecho (…) ella sirve para comunicarlo con exactitud y eficacia’’.
Dando un paso adelante, el reportaje llega para significar un acercamiento que realiza el periodista sobre un tema en específico y de interés para la ciudadanía, apoyándose en entrevistas, datos bibliográficos y hemerográficos, material audiovisual, testimoniales, entre otros elementos que luego de un proceso de análisis e interpretación, son presentados como un todo.
Siguiendo este camino, está la entrevista, que cumple la función de dar a conocer
...