ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Mayo, 2014.

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

La historia de la comunicación tuvo su origen hace unos 5 mil años, atravesando por distintas etapas que coadyuvaron a su desarrollo. En el comienzo, la humanidad desarrolló el habla que evolucionó desde las formas primitivas de gruñidos hasta el lenguaje actual. Lo consecutivo fue la imperiosa necesidad de los seres humanos en dejar constancia de lo acontecido en sus comunidades, conllevando a la creación de signos y dibujos primitivos que facilitaron el desarrollo de la escritura.

Sin embargo, es a partir del siglo XV cuando Gutemberg inventó la imprenta y con ello la posibilidad de realizar copias de los escritos, que se incide a mayor escala en la divulgación de las ideas. De este modo, se desarrolló la comunicación escrita. En el siglo XIX con la invención del telégrafo por Samuel Morse, se logra dar un impulso sin precedentes a la comunicación. La primera línea telegráfica fue instalada en 1844. Posteriormente, con la invención del teléfono por Graham Bell en 1876 se marcó la era de la telecomunicación instantánea.

Seguidamente, en diciembre de 1901, el italiano Guillermo Marconi inventó la radio, emitiéndose los primeros mensajes a través de las ondas electromagnéticas. Desde entonces, el desarrollo de los medios de comunicación ha sido vertiginoso, la televisión, el cable, el satélite, el internet, etc.

Hoy en día, como expuso el teórico de la comunicación Marshall McLuhan vivimos en la aldea global. Los grandes acontecimientos son conocidos y vividos, al menos emocionalmente, gracias al desarrollo de los medios de comunicación.

LA ORALIDAD Y LO SIMBÓLICO

(Código Oral, Gestual, Icónico Y Simbólico)

Oral

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. Existen múltiples formas de comunicación oral entre ellas tenemos los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización.

Gestual

Sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somate génicos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística; y con la función comunicativa, tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa. Un sistema mímico muy evolucionado lo constituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación.

Icónico

Es aquel que consta de íconos o gráficos que denotan directamente la realidad; incluye retratos, fotografías, películas, maquetas, entre otros. El reconocimiento de este tipo de signos es directo, no hay mayor grado de arbitrariedad, tiende a la universalidad, por todo ello, resulta sumamente fácil su interpretación.

Simbólico

Es una de las formas más arcaicas del pensamiento humano. El símbolo ha impregnado todas las manifestaciones humanas desde la noche de los tiempos. Un mundo lleno de imágenes aparece organizado antes de que surgiera la filosofía y el racionalismo y ha sobrevivido desde entonces hasta ahora (desde el paleolítico hasta las pintadas y grafitis actuales).

EL CORREO Y EL TELÉGRAFO

Correo

sistema de comunicación que permite la comunicación entre dos partes diferentes a través de elementos concretos, normalmente cartas o documentos que son enviados protegidos tanto por sobres o por paquetes dependiendo de las posibilidades para cada caso. Desde que se inventó la escritura y se pudo mediante ella enviar datos, información o avisos de un lugar a otro. Durante mucho tiempo, el correo fue un privilegio que pocos podían disfrutar o utilizar ya que las distancias a recorrer y los costos que esto implicaba eran gigantescos.

Telégrafo

Sistema de comunicación basado en un equipo eléctrico capaz de emitir y recibir señales según un código de impulsos eléctricos. En un principio, la palabra `telegrafía' se aplicaba a cualquier tipo de comunicación de larga distancia en el que se transmitiesen mensajes mediante signos o sonidos.

Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el estadounidense Samuel F. B. Morse en 1836, y al año siguiente por el físico inglés sir Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke. El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable.

IMPRENTA ANTES Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La imprenta de tipos móviles que desarrolló el alemán Johannes Gutenberg fue una bisagra entre dos mundos, pues posibilitó la producción en serie de material impreso y facilitó el acceso a la lectura a grupos sociales que hasta entonces no habían soñado siquiera con su práctica. El invento de Gutenberg, cabe aclarar, no surgió de la nada. La historia comenzó más de mil años antes, durante los cuales se dieron muchos procesos que desembocaron en la Biblia de 42 líneas que imprimió el alemán en 1450.

Este habría sido creado hacia el siglo II y la primera hacia el siglo VII. Primero en madera tallada, después en piedra grabada, los chinos comenzaron a imprimir dibujos y textos sagrados. Hacia el siglo X, el artefacto evolucionó gracias a Pi Shen, quien desarrolló con barro cocido caracteres individuales móviles. Los turcos usaban hacia el siglo XIII caracteres hechos en madera, y los coreanos del siglo XV los hacían en cobre.

Bizancio fue el refugio de la cultura grecolatina, hasta que poco a poco se recompusieron los lazos comerciales y aumentaron los intercambios –a veces pacíficos, a veces no, como en el caso de las Cruzadas– con la región del mediterráneo oriental. Desde los siglos X y XI, los europeos “importaron” de Bizancio las compilaciones que había hecho el emperador Justiniano de las leyes romanas y redescubrieron a Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com