Peritoneo - Medicina Humana
Enviado por Adrián Zea Berolatti • 8 de Noviembre de 2017 • Resumen • 831 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
Peritoneo
Definición:
Es la membrana serosa, transparente, continua, resbaladiza y brillante que recubre la cavidad abdominopélvica y envuelve las vísceras. Proviene del mesodermo. constituido por tejido conjuntivo y mesotelio que es lo que lo distingue.
Después de tapizar una porción del tubo digestivo, adosa sus hojas y se fija a la pared abdominopélvica, forma un repliegue que está muy bien irrigado, llamado meso.
Mesenterio:
Es la doble capa de peritoneo que se produce por invaginación de éste por parte de un órgano y constituye, una continuidad del peritoneo visceral y parietal. Entonces, es un medio de comunicación vasculonerviosa (VN) entre órgano y pared corporal. Ej.: mesenterio del ID (algunos lo conocen simplemente como mesenterio), mesocolon transverso. Y sigmoides, mesoesófago, mesogástrio y mesoapéndice.
Ligamento peritoneal:
Si los repliegues parten de una víscera que no es el tubo digestivo y que se adosan finamente en la pared abdominopélvica, forman los denominados ligamentos (lig. Ováricos, del útero, etc.) que son una doble capa de peritoneo que conecta un órgano con otro o con la pared abdominal.
Omento (epiplón):
Los pliegues peritoneales de una víscera van a otra víscera, se desdoblan para envolverla, se llama epiplones u omentos.
Son la Prolongación bilaminar de peritoneo que se extiende desde el estómago y porción prox. Del duodeno hasta los órganos adyacentes de la cav. Abdominal.
[pic 1]
Fascias de Coalescencia
Es una membrana serosa que presenta adherencia constante entre dos hojas peritoneales que se tocan y aplican a la pared abdominal posterior, describimos las siguientes formaciones peritoneales:
- Fascia de Told I o del colon ascendente
- Fascia de Told II o del colon descendente
- Fascia de Told III (Fascia de Freddet) o Pre duodeno-pancreática
- Fascia de Told IV (Fascia de Treitz) o Retro duodeno-pancreática
El peritoneo está formado por 2 hojas: peritoneo parietal (tapiza la superficie interna de la pared abdominopélvica) y peritoneo visceral (reviste las vísceras). Hay un espacio entre estas hojas que tiene un líquido ascítico (42-50 ml) cuya función es facilitar el movimiento de las vísceras.
Ambas laminas están íntimamente aplicadas que envuelve la denominada cavidad peritoneal.
- Peritoneo parietal: Su vascularización sanguínea, linfática e inervación es igual a la región que recubre.
Entre el peritoneo y las paredes del abdomen se extiende una capa de tejido fibroso, con tejido adiposo denominado subserosa.
- En la región del diafragma falta.
- En la pared posterior está muy bien desarrollado (riñones, uréteres, glándula suprarrenal, aorta abdominal.)
- En la pared anterior la mayor parte se encuentra poco desarrollada.
- En su zona inferior (zona pubiana), presenta gran cantidad de tejido adiposo. La adherencia del peritoneo es laxa, al distenderse la vejiga desplaza al peritoneo anterior
- Peritoneo visceral: Su vascularización Sanguínea, linfática e inervación es dada a la víscera que recubre. Es insensible al tacto, calor, frío… pero estimulado por estiramiento e irritación química. Su dolor es impreciso de focalizar.
Cavidad peritoneal
Contiene una pequeña cantidad de líquido seroso que lubrica la superficie de los órganos facilitando el deslizamiento de los órganos.
Puede penetrar aire en intervenciones quirúrgicas y puede haber acumulación liquido en sucesos patológicos.
En la cavidad abdominal y se continúa inferior con la cavidad. Pélvica. Es un espacio virtual. No hay órganos, pero tiene una fina película de líquido peritoneal, compuesta por agua, electrolitos y sustancias de líquido intersticial de tejidos adyacentes. Este líquido, lubrica las superficies peritoneales y facilita que las vísceras se desplacen una sobre otra (por ejemplo, en la digestión). Tiene leucocitos y anticuerpos.
...