Permanganometria
Enviado por ailene16 • 23 de Mayo de 2013 • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 2.301 Visitas
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Escuela de Química
Informe de Química analítica 226
Permanganometría
Presentado por:
Ailene A. Aparicio 4-755-2209
Prof.: Omar Chacón
Fecha de entrega: 11/05/2013
Resumen:
En esta experiencia realizamos la preparación del KMNO4 una semana posterior a la prueba del desconocido de oxalato de sodio como el permanganato se oxida fácilmente en presencia de luz y oxigeno por este motivo lo guardamos en un envase color ámbar ya que a la hora de realizar nuestra prueba podíamos obtener resultados alejados al esperado.
Valoramos el permanganato el cual fue de 0.0957, pesamos nuestra muestra desconocida de oxalato de sodio la cual peso 1.0003 extrajimos nuestras alícuotas y procedimos a titular obteniendo alícuotas de 8.7, 8.1.8.1 respectivamente para nuestro desconocido con los datos obtenidos procedimos a calcular nuestro % de pureza el cual fue de 21.28.
En este caso utilizamos H2S04 como indicador.
Una gota de permanganato de potasio 0,1 N imparte un color rosa perceptible al volumen de solución que por lo general se usa para una titulación. Este color se usa para indicar el exceso de reactivo.
Con lo anterior se puede llegar a la conclusión de que es muy importante tener presente el conocimiento de las expresiones que nos ayudan a conocer algunas de las características básicas de una solución, con las cuales se pueden calcular soluciones de diferentes grados de concentración.
Palabras clave: titulaciones redox, punto estequiométrico, agente oxidante, agente reductor, interferencias.
Objetivos:
• Relacionar al estudiante con las titulaciones redox.
• Fijar la importancia de escoger el agente oxidante patrón adecuado.
Marco teórico:
Las permanganimetrías son valoraciones o volumetrías de oxidación-reducción, es decir, en las que la reacción principal es una reacción en la que una sustancia se oxida y otra se reduce. Las permanganimetrías tienen todas en común que el agente oxidante es el permanganato potásico: KMnO4.
La reacción de reducción del permanganato es:
(MnO4)- + 8H+ + 5e- ---> Mn2+ + 4H2O
Si la disolución no es suficientemente ácida (pH>4), neutra o débilmente alcalina la reacción que tiene lugar es:
(MnO4)- + 2H2O + 3e- ---> MnO2(s) + 4OH-
El permanganato es un oxidante muy potente, relativamente barato y de un color muy intenso. Esta última propiedad hace que sea posible utilizarlo como auto indicador. El punto final de la valoración se detecta por una aparición de un tono rosáceo en las disoluciones. Cuando no se puede utilizar el propio permanganato como indicador (por utilizarse muy diluido.
Las volumetrías redox utilizan reacciones de óxido - reducción entre reactivo y analito.
Los analitos reductores se titulan con una solución de un reactivo oxidante de concentración perfectamente conocida; los roles se invierten en el caso de analitos oxidantes. Como en toda determinación volumétrica es necesario que la estequiometría de la reacción esté perfectamente establecida, que la reacción sea rápida, y que se cuente con los medios para generar un punto de fusión tan cercano al punto de ebullición como sea posible.
En el análisis volumétrico la concentración de una sustancia se determina midiendo el volumen de otra disolución de concentración conocida que se necesita para que reaccione exactamente con un volumen dado de la disolución problema o bien por la cantidad de esta disolución problema que reacciona con una cantidad pesada con exactitud de la sustancia utilizada como patrón primario.
La disolución de concentración conocida (disolución patrón) se ha preparado disolviendo una cantidad conocida de un compuesto estable (PATRÓN PRIMARIO) en una cantidad conocida también, de disolvente, o bien debe haberse normalizado previamente.
El punto final de la valoración se aprecia por un cambio brusco de alguna propiedad del sistema, generalmente el color, empleándose algún indicador si fuese necesario. Este cambio debe presentarse en el momento que se haya añadido a la disolución la cantidad equivalente de reactivo; a ese punto se le llama PUNTO ESTEQUIOMÉTRICO DE LA REACCIÓN.
Según cuál sea el oxidante empleado reciben diversos nombres: permanganimetrías (emplean permanganato), cerimetrías (emplean cerio (IV)), etc. Las más generalizadas son las permanganimetrías ya que el permanganato es un oxidante fuerte y además sirve de autoindicador por
Su color, pues el MnO4 es de color violeta, mientras que el Mn2+ es incoloro.
Como en cualquier otra reacción, en todos los procesos de oxidación-reducción el número de moles de cada reactivo que intervienen debe ajustarse a la estequiometría de la reacción que tiene lugar.
Las disoluciones que se emplean en estas reacciones, deben normalizarse antes para determinar su concentración exacta ya que el reactivo (permanganato de potasio en este caso) puede no estar puro, empleándose patrones primarios
(SKOOG, D y WEST, D, HOLLER F. 1990)
adecuados (oxalato de sodio en este caso) en medio ácido, básico o neutro según el tipo de reacción elegida. En este caso la reacción a emplear es la del permanganato de potasio con oxalato de sodio en medio ácido (sin ajustar):
KMnO4 + Na2C2O4 + H2SO4 " K2SO4 + Na2SO4 + MnSO4 + CO2 + H2O
Las reacciones de oxidación-reducción o redox son aquellas en que se transfieren electrones de un átomo, ión o molécula. La oxidación es el proceso en que un átomo, ión o molécula pierde uno o más electrones; la reducción implica ganancia de uno o más electrones por parte de un átomo, in o molécula. Un agente reductor es una sustancia que pierde uno o más electrones y en este proceso se oxida; un agente oxidante gana uno o más electrones y con ello se reduce. Dicho de otra forma, un reductor es un donador de electrones y un oxidante es un receptor de electrones.
La aplicación del permanganato en los procesos de titulación es muy importante debido a que es un oxidante muy fuerte y su color púrpura intenso es suficiente para servir de indicador en la mayoría de las titulaciones, se utiliza en disolución ácida dando Mn (II) como producto de su reducción, en algunas aplicaciones se realiza en medio casi neutro o incluso alcalino, dando MnO2 como producto de reducción.
El oxalato de sodio es un patrón primario, se utiliza para estandarizar las soluciones de permanganato.
...