Ph De Cerveza
Enviado por naruchi • 28 de Abril de 2012 • 405 Palabras (2 Páginas) • 741 Visitas
Práctica nº 1.- DETERMINACIÓN DE pH EN CERVEZA.
Se determina el pH, relacionado con la concentración de iones hidrógeno de la cerveza y por tanto con su acidez, mediante POTENCIOMETRÍA (método instrumental eléctrico), usando como instrumento analítico un potenciómetro que tiene como electrodo de referencia un electrodo de Ag/AgCl(sat), KCl(sat)// y como electrodo indicador un electrodo de vidrio para la medición de pH. El calibrado se realiza con tampones de pH 4,00 y 7,00.
PROCEDIMIENTO.
Se calibra el pH-metro con los tampones mencionados.
Se atempera y desgasifica la cerveza.
Se efectúa la lectura.
RESULTADOS.
El resultado obtenido fue de 4,28 para la cerveza desgasificada y 4,12 para una cerveza recién abierta. Ambos son pH ácidos.
Práctica nº 2.- DETERMINACIÓN DE LA CATEGORÍA DEL ACEITE DE OLIVA.
Se realiza una prueba espectrofotométrica en el ultravioleta sobre cuatro aceites de oliva diferentes para sacar conclusiones acerca de su calidad y clasificarlos en categorías. La técnica seguida es la ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN MOLECULAR EN EL ULTRAVIOLETA (método instrumental óptico). Se determinó la absorbancia de los distintos aceites (previamente disueltos en n-hexano en concentraciones exactamente conocidas y cercanas al 0,25 %) a las longitudes de onda de 232 nm (correspondiente al ácido linolénico, con sistema triénico conjugado) y a 270 nm (correspondiente al ácido linoléico, con sistema diénico conjugado). De los valores de absorbancia, a través de la Ley de Beer-Lambert, se dedujeron los coeficientes de extinción K232 y K270
donde A es la absorbancia, b es el espesor de la cubeta en cm (en este caso 1 cm) y c es la concentración en % del aceite en el disolvente. Los valores de K232 y K270 de los aceites nos permiten clasificarlos, haciendo uso de una tabla, en distintas categorías.
PROCEDIMIENTO
Se homogeneizan y filtran las muestras de aceite para eliminar impurezas en suspensión.
Se preparan las muestras disueltas en n-hexano a concentraciones próximas a 0,25 %, calculando dichas concentraciones.
Se realiza un barrido de la absorbancia de las distintas muestras entre 220 y 300 nm, ajustando la línea base con n-hexano, para verificar que en todo momento las absorbancias se encuentran comprendidas entre los límites 0,1 y 0,8, pues en caso contrario habría que rectificar la concentración de las muestras en el disolvente.
Se realizan lecturas de cada muestra, siempre tomando como blanco el n-hexano, a λ=232 y λ=270 nm, anotando las absorbancias.
Se confecciona una tabla que recoja
MUESTRA c (%) A232 A270 K232 K270
Se clasifican los aceites según el Anexo CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEITES DE OLIVA (modificado por el Reglamento CE nº 2472/97)
RESULTADOS
...