Pigmentaciones dentales
Enviado por Vicdeser • 21 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 334 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Pigmentaciones dentales
La pigmentación es una coloración externa del diente, donde las manchas se colocan en la superficie del diente y las tinciones son las que procesan su información dentro del diente.
Las pigmentaciones dentales se clasifican en dos:
Extrínsecas: coloración
Intrínsecas: tinciones
Coloraciones extrínsecas:
Son sustancias coloreadas depositadas sobre la superficie del diente.
Se pueden eliminar con procedimientos mecánicos.
Pueden ser causadas por diferentes factores y pueden ser de origen:
Micribiano: los mas frecuentes son los bacilos piocianicos que producen un pigmento que se llama fenacina y produce decoloración verde a los dientes.
Alimenticio: esta se da por consumir café, te, ciertas verduras y el vino tinto.
Tabaquismo: principalmente se ven afectados los molares superiones en la cara palatina y los incisivos centrales en la cara lingual.
Profesional: uso de clorhexidina que produce coloración extrínseca y fácil de eliminar.
Pigmentaciones intrínsecas:
son alteraciones congénitas (antes de nacer) o adquiridas (despues de nacer).
Ejemplos de tinciones intrínsecas:
Pigmentaciones por Tetraciclina: los dientes son susceptibles de teñirse con tetraciclina desde los 6 meses de gestación (vida intrauterina) hasta los 12 años de vida; con la luz toma un color marrón (café). La efectividad del blanqueamiento dental en estos casos es difícil.
Hipocalcificación: hay una alteración en la “calidad” del esmalte que se ve más opaco , de manera más localizada (vemos bien los límites de la zona que se ve más opaca) o difusa (no vemos bien los límites).
Hipoplasia: alteración en la “cantidad” de esmalte.. Se pueden producir por: manera hereditaria , por una infección en los dientes temporales (dientes de leche) que daña los dientes permamanentes que todavía no salen, por enfermedades como la rubeola, raquitismo y viruela, por alergias, falta de vitaminas, nacimientos prematuros
Flourosis: Es un tipo de hipoplasia. Se puede presentar como manchas de aspecto moteado. Se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor. Puede afectar a los dientes hasta los nueve años de edad.
...