Piramde De La Alimentacion
Enviado por bbys • 11 de Junio de 2014 • 758 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
“La Pirámide de la Alimentación”
Asignatura a relacionar Biología
IMPORTANCIA DEL TEMA:
La biología es una ciencia activa y en constante crecimiento, cuya importancia resulta vital en nuestro mundo. Se encuentra presente en prácticamente todas las actividades de nuestra vida diaria. Por ejemplo, al alimentarnos, la comida nos proporciona energía que se produce mediante diferentes reacciones químicas dentro de nuestras células. Esta energía la usamos para correr, jugar, estudiar y trabajar, entre otras actividades. En este momento puedes leer sin problemas gracias a que en tu cuerpo se está liberando energía proveniente de las reacciones químicas que, sin darte cuenta, se están generando en tu organismo.
Es importante recordar que el estado de salud de cada persona depende en gran medida de cómo sean sus hábitos alimentarios. Aprender a comer de manera saludable, y adaptándose a sus preferencias personales, es la primera medida preventiva que debe practicar cualquier persona.
OBJETIVO:
Difundir información de diferentes aspectos de relevancia relacionados con una alimentación sana y equilibrada que mantienen un buen estado de salud.
MATERIAL:
• Monografía de la pirámide de la alimentación
• Investigación del alumnos y docente
• Hojas
• Instrumentos de escritura (pumas, lápices, marcadores, etc.)
SUSTENTO TEÓRICO:
1. ¿Qué es la pirámide de la alimentación?
La pirámide como figura geométrica es fácil de visualizar, es estética, didáctica y fácil de comprender.
Los principales alimentos, que deben consumirse durante el día, aparecen agrupados en bloques atendiendo a la semejanza del aporte nutricional, y estos grupos se colocan en diferentes niveles.
Cada uno de estos grupos de alimentos proporciona algunos de los elementos nutritivos que se necesitan pero no todos. Ningún grupo de alimentos es más importante que otro cualquiera; todos son necesarios para la buena salud.
La Pirámide de alimentos recalca algunos conceptos de suma importancia:
• Variedad: Uno de los problemas más habituales en la alimentación lo constituye la monotonía: comer siempre lo mismo. La variedad es la base del equilibrio nutricional. Ningún alimento aporta todos los nutrientes necesarios. Se debe consumir una amplia selección dentro y entre los principales grupos de alimentos. Ningún grupo es más importante que otro (salvo el de grasas y dulces, que se deben restringir) ya que ellos nos aportan distintos nutrientes.
• Proporcionalidad: se debe consumir mayor cantidad de los alimentos que se encuentran en la base de la pirámide y menos de los que se encuentran en la parte superior (de ahí su forma). Hay que tomar las cantidades adecuadas, suficientes pero no
...