Pitiriasis Versicolor
Enviado por geee • 2 de Julio de 2015 • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 349 Visitas
Pitiriasis versicolor:
Presentación de tres casos
La pitiriasis versicolor es una infección micótica superficial de la piel y una de las alteraciones de la pigmentación más comunes en el mundo. Se caracteriza por cambios pigmentarios debido a la colonización del estrato córneo por un hongo dimorfo lipofílico de la flora cutánea normal conocido como Malassezia sp. Eichstedt en 1835 describió la presencia de levaduras en muestras de piel tomadas de personas con pitiriasis versicolor. Más adelante Robin en 1853 aisló el hongo de las escamas de lesiones de pitiriasis versicolor, lo denominó Microsporum furfur. Bizzozero después describió células gemantes esféricas y ovales semejantes a las “esporas de Malassez”. Esos microorganismos fueron denominados Saccharomyces sphaericus y S. ovalis respectivamente. Sabouraud sugirió el nombre Pityrosporum malassezi por la morfología variable de las levaduras. Castellani y Chalmers fue quien primero cultivó el organismo en 1913 y fue llamado Pityrosporum ovale.
En 1951, Gordon aisló levaduras redondas y ovales tanto de piel con lesiones como de piel sana y denominó al organismo P. orbiculare.
Con el tiempo el género Malassezia ha incluido otras especies. Sumado el género Malassezia contiene una levadura no- lipofílica, M. pachydermatis la cual fue descubierta en 1925 colonizando
animales carnívoros. En 1990 M. sympodialis fue reportada por Simmons y Guého, apareciendo con mayor frecuencia como saprófito de la piel humana.
En 1996 se añadieron 4 especies más: M. globosa, M. sloffiae, M. restricta, y M. obtusa (Midgley, Guillot y Guého, 1996), las cuales fueron identificadas por técnicas a nivel molecular.
Guého et al describieron las 7 especies distinguiéndolas por medio de pruebas fisiológicas; también pueden usarse técnicas moleculares por medio de la estimulación del porcentaje. Del contenido de C y G en el DNA, comparando fragmentos de restricción de DNA, cariotipificación, PCR entre otros.
Según algunos estudios el organismo que con mayor frecuencia se asocia a pitiriasis versicolor puede que sea M. globosa y M. sympodialis en su fase micelial.
Puede crecer en sitios de ciertos animales como el conducto auditivo externo del perro donde vive M. pachydermatis.
En el 97% de las personas el organismo puede cultivarse de la piel sin lesiones siendo más frecuente en la fase de levadura. Hay una ligera mayor prevalencia del organismo en la piel de los hombres que de las mujeres.
La mayor densidad se encuentra en las áreas de mayor producción de sebo: piel cabelluda, frente, pliegues nasogenianos y tronco. La densidad de la población varía entre 104 unidades formadoras de colonia (UFC)/cm2 en el tronco y 102 UFC/cm2 en las extremidades.
En sólo el 7% de los recién nacidos podría cultivarse Malassezia furfur de la piel. La prevalencia en la piel aumenta durante la niñez y la adolescencia y disminuye en la senectud de acuerdo a la cantidad de producción de sebo.
Análisis ultra estructural
Las levaduras de Malassezia, pueden estar presentes en todas las capas del estrato córneo aunque con mayor frecuencia en la parte baja. En un tercio de los pacientes el organismo puede distribuirse en forma peri folicular. Puede localizarse intracelularmente y entre
Los queratinocitos. La invasión de las células del huésped da como resultado una “zona clara” que rodea al patógeno producida por la pérdida de la estructura de queratina en la célula. La actividad queratolítica del hongo puede deberse a ruptura mecánica o química de la queratina. Hay una disminución en el pigmento epidérmico y agregación de los melanosomas de los melanocitos de la unión y en los queratinocitos que los rodean.
Es poco probable que la hipopigmentación se presente como se ha sugerido previamente
por bloqueo de la luz ultravioleta por el hongo o de los productos de la lipidificación de las células ya que también se ha observado en sitios anatómicos no expuestos al sol.
En las lesiones hiperpigmentadas el estrato córneo
...