Pitiriasis Versicolor
Enviado por Jose Elias Arayan Bravo • 15 de Noviembre de 2021 • Resumen • 458 Palabras (2 Páginas) • 109 Visitas
Pitiriasis versicolor
Primeramente, la pitiriasis versicolor (o tiña versicolor) es una infección micótica superficial, principalmente asintomática que causa heridas hiper o hipopigmentadas, situadas mayormente en la parte alta del pecho y de la espalda del infectado. Pertenece al reino Fungí y fue designada en 1986 por la Comisión Universal sobre la Taxonomía de los Hongos bajo el género de Malassezia furfur, incluyendo hasta 7 especies lipófilas: M. furfur, M. sympodialis, M. globosa, M. restricta, M. slooffiae, M. obtusa y M. pachydermatis.
Continuando lo anterior, estas levaduras son parte de la flora regular de la dermis; habitualmente irrumpen los estratos más superficiales de la piel, ocasionando bastante escasa respuesta inflamatoria. Asimismo, componentes como por ejemplo sudoración desmesurada, piel grasa, humedad, temperaturas altas, malnutrición, inmunodeficiencia, embarazo y gestión de corticoides, tienen la posibilidad de promover el desarrollo de su patología. En la actualidad se admite que M. globosa como M. sympodialis y M. furfur son los agentes etiológicos de la pitiriasis versicolor.
Aunque es considerada mayormente asintomática, en determinadas situaciones (ya mencionadas) adopta la forma micelial patógena, dando sitio de esta forma a la infección cutánea. Al parecer, dicha forma crea hifas que penetran el estrato córneo, entre y en los corneocitos, causando que una vez que este fenómeno se cree de manera masiva, aparezcan los cambios patológicos en la dermis. Cabe hacer mención que diversos estudios relacionan la despigmentación con el impacto que genera el ácido azelaico sobre los melanocitos, ácido que actuaría como inhibidor competitivo de la enzima tirosinasa, fundamental para la formación de melanina; dicho ácido es producido por Malassezia.
Siguiendo con este orden de ideas, dado que Malassezia tiene unos altos requerimientos lipídicos, no es común encontrarla en niños ni en anciano. No obstante, su presencia es alta en personas entre los 15 y los 35 años de edad; siendo diferentes componentes, tanto exógenos como endógenos, los que favorecen su aparición.
De lo expuesto hasta ahora, puede deducirse que la pitiriasis es una enfermedad cosmopolita, con una frecuencia superior en las regiones cálidas y húmedas de las zonas tropicales. Por edades, surge usualmente luego de la juventud y en adultos adolescentes, sin que se haya demostrado la vida de diferencias relacionadas con el sexo. Esta enfermedad es más evidente en personas de piel oscura.
En cuanto a su patología, es transmisible de persona a persona, sea de forma directa o indirecta, por medio de objetos de uso común; hasta entonces, se desconoce la realidad de un hábitat exógeno. Además existe la probabilidad de una infección por vía endógena, por medio de escamas infectadas del mismo paciente, básicamente las que proceden del cuero cabelludo. Al final, conviene hacer recordatorio que la pitiriasis versicolor no posee estrecha relación con la higiene personal, pudiendo ser adquirida aun teniendo buenos hábitos de limpieza.
...