Plan De Contigencia
Enviado por carito317 • 18 de Junio de 2014 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
I. INTRODUCCION
El Plan de Contingencia es un conjunto de medidas encaminadas a restaurar el funcionamiento normal de una actividad tras la alteración producida por un accidente. Es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas. El plan de contingencia propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una organización, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una contingencia interna o externa. Su objetivo es garantizar la continuidad del funcionamiento de la organización frente a cualquier eventualidad, ya sean materiales o personales. Un plan de contingencia incluye cuatro etapas básicas: la evaluación, la planificación, las pruebas de viabilidad y la ejecución.
En salud, se denomina plan de contingencia, a aquellos pasos que debemos tener planificados por escrito para actuar ante cualquier incidencia que rompa la continuidad del frío.
Los planes de contingencia son diferentes según los niveles de la cadena de frío y cada realidad local. Cada efector realizará el suyo con el aval del responsable del programa de vacunas teniendo en cuenta los recursos humanos, equipos frigoríficos, infraestructura del lugar, temperatura ambiente de la zona entre otros factores.
En el Hospital Distrital “Santa Isabel”, el programa de vacunación se encuentra bien equipado con material necesario para la conservación de las vacunas, además el personal de responsable de este programa esta a la perspectiva de cualquier incidente que pueda suceder con ellas.
Este plan tiene como objetivo fortalecer el sistema de cadena de frío y la capacidad de almacenamiento, garantizando el adecuado almacenamiento y conservación de las vacunas en la estrategia sanitaria de inmunizaciones del Hospital Distrital “Santa Isabel” del Porvenir.
II. JUSTIFICACION
La vacuna, es la suspensión de microorganismos vivos (bacterias o virus), inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partículas proteicas. Por ello son productos delicados de compleja preparación y muy sensibles a cualquier alteración externa. Su finalidad de esta es que al ser administradas inducen en el receptor una respuesta inmune que previene una determinada enfermedad. Todo programa de inmunización debe procurar que las vacunas no presenten riesgo, los responsables del mismo debemos estar preparados para atender cualquier motivo de preocupación de la población acerca de la inoculidad de la inmunización.
El presente plan establece estrategias y acciones que contribuyen a fortalecer el sistema de cadena de frío y de ésta manera mantener, conservar y transportar las vacunas en buen estado.
III. OBJETIVOS
Objetivo General:
Fortalecer el sistema de cadena de frío y la capacidad de almacenamiento, garantizando el adecuado almacenamiento y conservación de las vacunas en la estrategia sanitaria de inmunizaciones del Hospital Distrital “Santa Isabel” del Porvenir.
Objetivos Específicos:
Disponer de cadenas de frío operativo para el almacenamiento de las vacunas.
Contar con el recurso material que permita el almacenamiento, transporte y distribución de las vacunas.
Disponer de personal técnico y profesional capacitado en procedimientos del manejo de la cadena de frío.
Disponer de equipos frigoríficos que permita el almacenamiento, transporte y distribución de las vacunas: cajas térmicas, termos, entre otros.
Contar con equipos de cadena de frio inventariado.
Cuantificar la capacidad de almacenamiento disponible según los equipos con que se cuenta.
Realizar el mantenimiento permanente de la cadena de frio.
IV. ACTIVIDADES
A. La cadena de frío será manejada de la siguiente manera:
El responsable de la vigilancia de cadena de frío recaerá en el personal de Enfermería, quien realizará el monitoreo de la temperatura y su grafico (0 ºC y 8 ºC); así como el reparto de biológicos a los termos para la vacunación diaria de los pacientes que lo requieran.
La vigilancia de cadena de frío será asumida en forma responsable y estricta por el personal de enfermería durante los días lunes a sábado, siendo asumido los días Domingos y feriados por el personal de salud (responsables de farmacia) programado para el cambio de paquetes fríos en el Servicio de Emergencia.
En caso que el personal de Enfermería no pueda asumir dicha responsabilidad por diferentes razones, deberá coordinar en forma previa con el responsable de Farmacia para el cumplimiento de dicha función de ese día.
B. En caso de corte de fluido eléctrico:
Se coordinará previamente con el personal de vigilancia del Hospital para que ocurrido el corte de fluido eléctrico avise al responsable del manejo de la cadena de frío para que acuda al servicio de Programas a
V. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
5.1. Recurso Humano:
El recurso humano es la parte fundamental para la conservación de una adecuada cadena de frío. Incluye a todas aquellas personas que, de manera directa o indirecta manipulan, transportan, distribuyen y aplican las vacunas o vigilan que los elementos donde se conservan o transportan reúnan todos los criterios establecidos. Es fundamental contar con personal responsable y capacitado para la conservación de la cadena de frío.
5.2. Recurso Material:
Refrigeradora:
Es un elemento indispensable del PAI para mantener y
...