Plan alimenticio para pacientes hipertensos
Enviado por Reynaldo Moreno Magallan • 9 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 690 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
Aspectos de la alimentación sugeridos para la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial sistémica.
Siendo las enfermedades cardiovasculares las responsables de 17 millones de muertes globalmente al año, y la hipertensión arterial la causante de 9,4 millones de defunciones anualmente, es necesario llevar a cabo programas orientados a reducir esta taza de mortalidad aplicando correctamente la medicina preventiva.
Uno de los aspectos más importantes de atender, es la alimentación, como ya conocemos la obesidad y el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para la hipertensión arterial sistémica.
“Se ha comprobado que la terapia dietética es útil no solo para la prevención de la hipertensión arterial sistémica si no también para su tratamiento”
Existen aspectos en materia de nutrición que se han demostrado científicamente como coadyuvantes en la reducción de la presión arterial.
Dieta DASH.
La dieta DASH consiste en aumentar la ingesta de frutas, vegetales y lácteos descremados, añadiendo también granos enteros, carnes blancas como pollo y pescado. Y reducir la ingesta de carnes rojas, grasas y ciertos dulces con el fin de disminuir la presión arterial.
CUADRO #. DIETA DASH[pic 1]
Ingesta de potasio.
Las dietas altas en potasio tienen un efecto protector contra el desarrollo de daño vascular propiamente inducido por el sodio, esto se lleva a cabo por medio de la supresión de la producción de especies reactivas de oxígeno.
Mantener niveles bajos de sodio y niveles considerables de potasio ayudan potentemente a la reducción de la presión arterial. La recomendación dietética de potasio es de 4,7 g/día.
Reducir la ingesta de alcohol.
la reducción en el consumo de alcohol disminuye la presión arterial en aquellos individuos que toman este tipo de bebidas con frecuencia. “En un estudio, se observó que una disminución moderada del consumo de alcohol (2 tragos por día en hombres y 1 trago por día en mujeres) en aquellas personas que tomaban, se redujo 3,3 mmHg la presión sistólica y 2,0 mmHg la presión diastólica tanto en individuos hipertensos como normotensos.”- Esquivel Solís Viviana 2009.
Suplementación de aceite de pescado.
El efecto del empleo de aceite de pescado suele ser dosis dependiente por lo cual este suplemento requiere de dosis altas para su efecto (3g/día) del aceite. Esto puede ayudar considerablemente en la reducción de la presión arterial, pero conlleva algunos efectos secundarios como eructos frecuentes y meteorismo.
Fibra.
La información es suficiente como para recomendar únicamente un aumento de la ingesta de fibra como mecanismo reductor de la presión arterial, los alimentos recomendados incluyen Frijoles, avena, y manzana.
Dieta Hiposódica normal.
La dieta hiposódica es un plan alimenticio dirigido a pacientes con hipertensión arterial sistémica o insuficiencia cardíaca, esta dieta contiene de 1500 a 2000 mg de sodio al día.
Alimentos desaconsejados:
Sal de cocina y mesa, sal yodada, sal marina, sal de apio.
• Carnes saladas, ahumadas y curadas.
• Pescados ahumados y secados, caviar.
• Embutidos en general.
• Quesos en general (se permiten los tipos Burgos, Villalón).
• Pan y biscotes con sal (excepto cantidades menores de 50 g).
...