Plan de saneamiento ambiental para la conservación del sistema lagunar Aeropuerto viejo
Enviado por Yovanny Anton • 19 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 79 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD POPULAR DEL AMBIENTE “FRUTO VIVAS”.
VICERRECTORADO ACADÉMICO.
MAESTRÍA EN ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO.
“PROPUESTA DE UN PLAN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL SISTEMA LAGUNAR AEROPUERTO VIEJO” CUMANA, MUNICIPIO SUCRE, ESTADO SUCRE.
Autor: Ing. Yovanny Anton
Tutor: MSc. Miriam Marcano
Cumaná, Junio de 2021.
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.
Sudamérica alberga una riqueza de escenarios naturales, terrestres y acuáticos, de gran relevancia ecológica y económica. Por su parte, Venezuela cuenta con una amplísima variedad de ecosistemas y ambientes naturales, entre ellos destacan los humedales, que se encuentra con algún grado de amenaza de extinción debido a varios factores provocado por el ser humano.
Las ciudades costeras, los manglares y las lagunas funcionan como la mejor defensa natural contra las mareas ciclónicas. Adicionalmente, la restauración de humedales dañados contribuye a la eliminación de carbono de la atmósfera. A pesar de su valor, los humedales se encuentran entre las áreas más amenazadas del mundo debido, al drenaje acelerado, la contaminación, el relleno, la explotación desmedida y por el manejo no adecuado, de las actividades derivadas del sector turístico. (Marín, G., Prieto, A. 2015).
Las lagunas costeras son ecosistemas complejos con un equilibrio natural vulnerable. La degradación ambiental por la contaminación y otras actividades humanas pueden alterar fácilmente este equilibrio natural. En general son enclaves litorales efímeros de origen reciente, donde se produce una mezcla intensa de agua dulce y salina. Las lagunas costeras son particularmente álgidas en las bajas latitudes, estableciéndose generalmente en depresiones someras en las zonas costeras, estando separadas del mar abierto por barreras naturales. Tienen concentraciones salinas que van desde la hipersalinidad hasta agua completamente dulce. Las interacciones de sus componentes abióticos y bióticos cumplen funciones de almacenamiento de agua, protección contra tormentas, mitigación de inundaciones, estabilización de la línea litoral, control de erosión, recarga y descarga de acuíferos subterráneos, purificación del agua, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, sitios de pernocta, alimentación y reproducción de especies animales residentes y migratorias. (Marín, G., Prieto, A. 2015).
En Venezuela en los estados de la zona costeras, en el año 2007, da inicio del programa conservación de especies y ecosistemas vulnerables con el monitoreo de flamencos (phoenicopterus ruber) y otras aves asociadas a humedales, específicamente en los estados Zulia, Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. Para esa época, los humedales seleccionados en el estado Sucre fueron las lagunas Grande y Copey, ubicada en el Municipio Bermúdez y el complejo lagunar Chacopata-Bocaripo en el Municipio Cruz Salmerón Acosta. Estos son bien conocidos en la región debido a la presencia de flamencos y a la diversidad de aves acuáticas propias y migratorias que en ellas se encuentran durante gran parte del año. Por otra parte, son notorias las afectaciones a la biodiversidad debido a injerencias antrópicas.
Posteriormente, para año 2014 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente la Dirección Estadal Sucre, realizo inspecciones técnicas a la Laguna del Aeropuerto Viejo, ubicado en la ciudad de Cumaná, Municipio Sucre del estado Sucre, por la presencia de especies faunísticas como flamencos y otras aves asociadas a un sistema lagunar de naturaleza intermitente, donde fue objeto de la intervención antrópica, por labores de movimiento de tierras, específicamente causadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin la previa presentación del respetivo Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural, como está establecido en el artículo nº 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Actualmente el sistema lagunar Aeropuerto Viejo, ha sido afectado por múltiples factores de contaminación ambiental, entre ellos: la disposición de desechos sólidos, acumulación de escombro, descarga de aguas residuales domésticas e industriales y el crecimiento poblacional en la zona, ya que se produce una perturbación antrópica cada vez más prominente sobre que se generan más desechos sólidos que esta población aportan al ambiente, de hecho, afectado la dinámica humedal presente de la laguna perturbando la hidráulica, debido a la construcción de las nuevas estructuras.
De tal manera, se pudo conocer que una de las principales causas de la contaminación de los diferentes cuerpos de agua es la cantidad de nutrientes y materia orgánica que son vertidos en ellos como resultado de las diferentes actividades humana. El exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, genera un deterioro del recurso hídrico y en general de los ecosistemas acuáticos debido a la afectación de la calidad fisicoquímica del agua. Dicha contaminación es generada principalmente por el desbordamiento de las aguas residuales de los colectores facturados dado que en la mayoría requieren inversiones sustanciales de capital que las comunidades no están en capacidad de pagar.
Desde el punto de vista biótico, la problemática ambiental en el sistema lagunar Aeropuerto Viejo, ubicado en la ciudad de Cumaná, Municipio Sucre del estado Sucre, se puede resumir en una alta pérdida de la biodiversidad propia de los humedales de esta región por reducción de área y fragmentación, contaminación, colmatación y déficit hídrico.
El problema con este tipo de ecosistemas que ha estado expuesto a las dinámicas de urbanización durante últimos años, es que ha perdido ciertas propiedades básicas para su buen funcionamiento, generando una tendencia a la desaparición si no se detienen las alteraciones sobre el sistema lagunar Aeropuerto Viejo.
...