Higiene y saneamiento ambiental
Enviado por gabrielgaleno11 • 9 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 173 Visitas
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Profesor: Jhenson González. Integrante:
Subproyecto: Gabriel Galeno. C.I.: 26603295
Higiene y saneamiento ambiental.
Ensayo de higiene y saneamiento ambiental
El hombre se encuentra inevitablemente en constante contacto con la naturaleza, pues vive en ella y necesita de ella para poder sobrevivir. En la antigüedad el hombre vivía en armonía con su entorno y sus actividades no tenían un gran impacto sobre el ambiente. Interbenavente (2018) nos indica que: “La actividad humana a lo largo de la historia ha desembocado en un innegable impacto medioambiental. Desde que el hombre es hombre, nuestro desarrollo ha perturbado la morfología y las condiciones de nuestros ecosistemas”. Esto quiere decir que la coexistencia del hombre y el ambiente fueron cambiando, y los descubrimientos científicos y tecnológicos han provocado que los impactos ambientales se incrementen, sobre todo desde la revolución industrial y con inventos como la locomotora, el motor a vapor, los vehículos y todas las fábricas e industrias. De aquí nace la importancia de saber la relación que tiene el hombre, la ingeniería y el ambiente, y como se puede mejorar para que dicha relación sea más saludable. En este ensayo se explicarán algunos conceptos básicos sobre el saneamiento ambiental y se buscará que sea más fácil entender la importancia que tiene el ambiente, indicando también como aplicar medidas que ayuden a mitigar los daños e identificando esos factores que causan estos daños.
La población va en aumento, y por ende se necesitan más recursos y más espacios que permitan su supervivencia. Rodriguez (2007) afirma que:
La intervención humana en la naturaleza ha generado impactos que afectan negativamente la integridad de los ecosistemas, de los cuales depende en gran parte el bienestar de la humanidad, y que, en algunos casos, han llegado a amenazar la integridad de la vida misma en nuestro planeta, tal como se evidencia en forma dramática con el calentamiento global.
Todas las actividades humanas repercuten en la naturaleza, por lo cual es el principal responsable de la situación ambiental actual. El área de la construcción donde se desempeña el ingeniero civil es uno de los principales causantes de la contaminación, su impacto negativo es muy grande puesto que si o si necesita modificar la naturaleza para llevar a cabo cualquier tipo de obra civil. Sobre esto, Kayser (2019) nos indica: “Una obra civil no se instala sin dolor en el terreno donde se levanta. Las actuaciones y sus materiales provocan, en distinto grado, contaminación del suelo, del aire, del agua e impactan en la flora y la fauna”. Y es que para cualquier construcción generalmente se necesita deforestar, realizar excavaciones, utilizar materiales contaminantes o maquinaria en base a combustibles fósiles, además de toda la contaminación que puede causar dicha obra en su vida útil. Por todo esto, hoy en día la ingeniería civil es más consciente respecto al tema ambiental y analiza de manera más detallada todo lo que pudiera perjudicar un proyecto de construcción a la naturaleza, buscando la manera de aminorar los daños ambientales y de recompensar los inevitables.
Un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta es el saneamiento ambiental, sobre el cual EcuRed contributors (2015) dice: “El saneamiento ambiental comprende el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas que garantizan la salud pública, lo que conlleva a la salubridad ambiental”. Es decir que para tener un buen saneamiento ambiental se necesita garantizar el bienestar de la población y la del medio ambiente.
Se debe cuidar cada elemento de la naturaleza, por medio del debido manejo del agua potable, el tratamiento de las aguas residuales, el correcto manejo de los desechos sólidos, el control de las emisiones hacia la atmósfera, y a través de cualquier medio que permita tener en buen estado la salud pública y el ambiente.
Teniendo claro lo que es el saneamiento ambiental, conozcamos algunos términos básicos sobre este tema. Primero que nada, ¿qué es el ambiente?, pues es todo aquel conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos que están en contacto con los seres vivos, es decir, es todo aquello que lo rodea y que interactúa de manera directa o indirecta con él. En cuanto a la higiene ambiental, hace referencia a las actividades que tienen como fin lograr condiciones saludables del ambiente que al mismo tiempo beneficien a la salud pública. La contaminación, a su vez, trata sobre la introducción de sustancias o materiales dentro de un ecosistema, las cuales pueden dañar el ambiente o modificarlo de manera perjudicial. La salud ambiental hace referencia a los aspectos del bienestar humano y su calidad de vida, las cuales dependen de aspectos ambientales, sociales, físicos, químicos y biológicos. El ecosistema se trata de un sistema en el cual están presentes un conjunto de organismos vivos que hacen vida en un medio físico, es decir, tiene que haber vida y un lugar donde vivir. El agua potable es aquella que está lo suficientemente limpia para ser consumida por las personas y para preparar sus alimentos, mientras que las aguas residuales son aquellas que gracias a la acción del hombre han perdido su calidad.
...