Plan licenciatura en educacion 1994. Сurso: alternativas para la enseñanza – aprendizaje de la lengua en el aula
Enviado por betoher81 • 21 de Junio de 2013 • Informe • 461 Palabras (2 Páginas) • 641 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
PLAN LICENCIATURA EN EDUCACION 1994.
CURSO: ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA.
UNIDAD 1. LA PLANIFICACION DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
ACTIVIDAD PREVIA.- Elabore un escrito en el que realice un análisis de las finalidades y el enfoque teórico – metodológico, expresados en la propuesta de enseñanza – aprendizaje del Español, contenida en el plan y programas vigentes para la enseñanza de la materia de Español en la educación primaria.
ANALISIS DE LOS PROPOSITOS Y ENFOQUE DEL ESPAÑOL.
Analizando El programa de Estudio 2011 para la enseñanza del español, este se fundamenta en el enfoque comunicativo y funcional. Esto quiere decir que comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse. Actualmente gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Es por ello que es preciso tener una definición clara y unificada de los conceptos de lectura y escritura se vuelve el primer imperativo del plan de estudios.
Es muy importante partir de que leer no nada más se trata simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, pues esto significa sólo una técnica de decodificación.
De acuerdo a programa leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Escribir, por ende, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una misma moneda. Leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello que nosotros mismos hemos escrito. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente. Así concebidas, la lectura y la escritura difieren del enfoque tradicional. Muchas personas piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo más importante y lo mejor es leer rápido y claramente, aunque no se comprenda lo que se está leyendo. Esto nos lleva a un planteamiento: aprender a leer en forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar. Es cierto, iremos más lentamente si no consideramos como primer objetivo del aprendizaje de la lengua la rapidez en la lectura, pero a cambio tendremos la seguridad de que el niño está aprendiendo a leer comprensivamente. En muchas ocasiones se considera que primero debe lograrse que los niños lean de corrido, porque la comprensión vendrá después. Sin embargo, cuando se comienza a leer mecánicamente es muy difícil cambiar después la forma de lectura. Es importante explicarles a los padres de familia el modelo de aprendizaje
que ahora se está practicando para que participen y apoyen
...