ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de una intervención para el área de Ciencias Sociales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Reseña  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Planificación de una intervención para el área de Ciencias Sociales

Alumna: Melody García. 3ro D

Año: 5to grado

Bloque: Las sociedades a través del tiempo

Contenido: Revoluciones y guerras de independencia. Intentos de creación de un nuevo orden en las Provincias Unidas del Río de la Plata (1810 -1820).

Marco teórico disciplinar: A partir del contenido: “Revoluciones y guerras de independencia. Intentos de creación de un nuevo orden en las Provincias Unidas del Río de la Plata (1810-1820)” se desarrollará primeramente que en el año 1789, transcurría una crisis económica en Francia, el Rey sube los impuestos para los campesinos y comerciantes, provocando el enojo del pueblo. A causa de ello, llevan prisionero al Rey y se producen grandes cambios que otorgaron la igualdad ante la ley a los ciudadanos. Lo sucedido es conocido como la Revolución Francesa.

Por otra parte, en Europa, Inglaterra comenzó a fabricar máquinas a vapor, las cuales tenían tanta producción que debieron venderlas más allá de Europa. Este proceso fue llamado Revolución Industrial.

En 1806 y 1807, Inglaterra invadió Buenos Aires, los criollos liderados por Liniers pudieron defenderse sin ayuda de España.

En  1807, Napoleón  Bonaparte estaba  en  sus  mejores  momentos.  En medio   de   campañas   conquistadoras,   ese   mismo   año,   invadió   Portugal.   Los ingleses, sus  enemigos, llevaron  bajo su protección al Rey  portugués,  a  su  corte  y los trasladaron a Río de Janeiro. Al  año  siguiente,  en  1808,  España  estaba  en  problemas.  Los  ejércitos napoleónicos la invadieron, obligando al rey Carlos IV y al príncipe Fernando a que renunciaran  al  trono.  Napoleón  dejó  en  el  trono  a  su  hermano  José.  El  rey  y  el príncipe fueron presos a la cárcel de Sevilla pero todos los españoles se opusieron formando juntas  de  gobierno  que  organizaron la resistencia  a  la  invasión  francesa. Juraron lealtad al rey Carlos y al príncipe, presos en Francia.

Las noticias  de  esta invasión llegaron a América. El gobierno no sabía si obedecer  al  rey  preso  o  la  Junta  de  Sevilla.  El  virrey  Cisneros  intentó ocultar  las noticias por su conveniencia pero luego de disolverse la junta se vio en problemas.  

En los primeros días de mayo de 1810 el Virreynato del Río de la Plata se vio conmovido por las noticias procedentes de España. Debido al avance de las tropas francesas, la Junta Central se había disuelto. En su lugar se había formado un Consejo de Regencia.

Un grupo de patriotas que estaba dispuesto a terminar con el dominio de España en estas tierras consideró que era el momento de actuar.

De inmediato se solicitó la realización de un Cabildo Abierto, que fue convocado para el 22 de mayo.

Durante la jornada se realizó un debate entre realistas y patriotas. Se votó para decidir si debía cesar la autoridad del virrey y quién debía reemplazarlo.

El escrutinio se efectuó el día 23. Por mayoría de sufragios, el virrey debía cesar en el mando. Se debía formar una junta que respetara la voluntad del pueblo. Al día siguiente, se formó una junta de 5 integrantes, que era presidida por Cisneros. Ello provocó la reacción de las tropas y del pueblo, obteniendo como resultado la renuncia de los integrantes de la junta.

El día 25, se formo una nueva junta, accediendo a la exigencia de los patriotas, la cuál fue presidida por Cornelio Saavedra.

En diciembre del año corriente, se crea la Junta Grande, la cuál es la incorporación de los diputados provenientes de las provincias del que había sido el Virreinato del Río de la Plata.

En el año 1811, a partir de la situación delicada en la política y lo militar, se formó un poder ejecutivo de tres miembros llamado Primer Triunvirato. La Junta Grande constituyó el poder legislativo con el nombre Junta Conservadora.

El Primer Triunvirato se desprestigia rápidamente, a causa de su política centralista. En octubre de 1812, se produce una revolución a cargo de San Martín y Alvear, exigiendo una organización nueva de gobierno.

Surge la Asamblea del Año XIII, con el objetivo de declarar la independencia, no lo logra, pero tomó importantes medidas para preparar la ruptura definitiva con España.

La Asamblea del Año XIII creó un nuevo Poder Ejecutivo, llamado El Directorio, dirigido en primer momento por Gervasio Posadas. Las fuerzas de Buenos Aires, logran tomar Montevideo.

San Martín asumió el mando del Ejercito del Norte y fortifica Tucumán, pero no realiza un nuevo ataque al Alto Perú. Poco después solicita licencia, se transalada a Córdoba y luego es nombrado por Posadas gobernador intendente de Cuyo.

En enero de 1815 Posadas renunció y fue reemplazado por Alvear. Éste sugirió una política centralista que desencadenó una gran oposición.

Ignacio Álvarez Thomas fue el nuevo director encargado de convocar a las provincias a un Congreso Constituyente en Tucumán.

En 1816 se convocó al Congreso de Tucumán, las Provincias Unidas del Rio de la Plata eran la única de las colonias españolas en América donde se mantenía el gobierno surgido de la revolución emancipadora de 1810. El día 9 de julio de 1816 se declaró la independencia, bajo la influencia decisiva de Belgrano y San Martín. Sin embargo, no se logró definir allí la forma de gobierno: monárquicos y republicanos se enfrentaron, pero ninguno pudo imponer su posición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (94 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com