Plantas Medicinales Andinas
Enviado por Marcelo Jácome • 5 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 385 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Plantas Medicinales Andinas
[pic 4]
Nombres: Ivo Veloz, Cristian Luna, Marcelo Jácome, Daniel Mucarsel, Dennys Andrade.
Curso: 3° BGU “A”
Profesor: Daniel Murillo
Índice
1.- Tema……………………………………………………………………………………………………………………………………………3
2.-Planteamineto del problema……………………………………………………………………………………………………..…3
3.- Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………………….....3
4.- Fundamento teórico…………………………………………………………………………………………………………………….4
5.- Hipótesis………………………………………………………………………………………………………………………………………7
6.- Variables……………………………………………………………………………………………………………………………………...7
7.- Experimentación………………………………………………………………………………………………………………………….9
8.- Informe…………………………………………………………………………………………………………………………………..……9
9.- Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………….……12
10.- Anexos………………………………………………………………………………………………………………………………..…….13
1.- Tema
La Valeriana y su aplicación en diversos campos.
2.- Planteamiento del problema
¿Es la planta de valeriana eficaz para combatir enfermedades como el insomnio y la ansiedad?
3.-Objetivos
3.1 Objetivo general:
Buscar los usos de la valeriana en los ámbitos medicinales, terapéuticos y estéticos.
3.2 Objetivos específicos:
3.2.1 Dentro del ámbito medicinal.
El uso de esta planta en la medicina es como sedante para combatir el insomnio, el estrés, en infusión para combatir el dolor de estómago, cabeza, cefatalgia y los cólicos menstruales, esta planta es procesada hasta convertirse en capsulas que se encuentran en las tiendas naturistas, y su uso más común son las raíces, hojas naturales o secas.
3.2.2 Dentro del ámbito terapéutico.
Se utiliza para combatir los dolores musculares, articulares, temblores leves, síndrome de fatiga crónica, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, síndromes asociados con la menopausia y es utilizada por su capacidad antiinflamatoria, es utilizada también como tratamiento para la diverticulitis (inflamación de los divertículos que se producen en el colon). Enfermedad de Crohn (inflamación crónica del intestino). Intolerancia al gluten o celiaquía, y también para combatir la ansiedad en las personas que están dejando de fumar y de beber alcohol.
3.2.3 Dentro del ámbito estético.
En la rama de la estética sirve para baños relajantes, para combatir el mal olor de los pies, la sudoración excesiva, la caspa, los puntos negros, mesoterapia, en inyecciones rejuvenecedoras. [1] (ver fig. 1)
4.- Fundamento teórico
Valeriana: nombre genérico derivado del latín medieval que hace referencia a Valerio o a la provincia llamada Valeria perteneciente al imperio romano o con la palabra valere, que significa “para estar sano y fuerte". [2]
La valeriana es el tranquilizante natural más conocido. Su principal uso está relacionado con los trastornos del sueño y su consumo es habitual, sobre todo, entre quienes padecen insomnio. [3]
La planta de valeriana es denominada científicamente como valeriana officinalis perteneciente a la familia caprifoliácea, es una planta perenne cuyo tallo simple varia de los 20 a los 120 cm de altura, sus rizomas son cilíndricos u ovoides de 3 a 5 cm color gris amarillento recubierto por muchas raíces de muy pequeño diámetro que son del mismo color de sus ribosomas, también sus flores tienen una tonalidad de rosa pálida.
La parte más utilizada es la raíz, aunque a veces también se recurre a la flor. Sus componentes son: ácido acético, ácido ascórbico, beta ionona, calcio, ácido cafeico, magnesio, manganeso, quercetina y ácido valeriánico.
Esta planta es conocida por ser un tónico para el sistema nervioso con poder sedante y antiespasmódico. Los componentes de esta hierba tienen unas propiedades muy beneficiosas para la mejorar la salud de los humanos.
En su micromorfología podemos apreciar:
-Fragmentos de parénquima
-Células resinosas pardas.
-Vasos conductores
-Granos de almidón, simples o compuestos, a veces dilo estrellado.
-Células pétreas rectangulares.
Desde los antiguos tiempos griegos ya se hablaba de las propiedades de la valeriana, y las generaciones posteriores hasta hoy en día han investigado para comprobar el uso de esta hierba medicinal.
Se trata de una planta perenne que crece fácilmente en Europa, Norteamérica y el norte de Asia y en el Perú crece en valles interandinos entre 3,900-300msnm
Para el uso inmediato se ha procesado hasta convertirle en capsulas, las cuales podemos hallar en centros naturistas.
En los diversos estudios se ha descubierto que las propiedades de esta planta son útiles para muchas enfermedades de carácter gastrointestinal y nervioso. Otras utilidades en el campo de la belleza y estética además de ser terapéutica.
Además, según el botánico Quer, esta planta tiene propiedades muy interesantes en otros campos, como ser un potente antiepiléptico, antihelmíntico (contra las lombrices) y emenagogo (favorece el flujo menstrual).
Se utiliza con magníficos resultados para:
-Dejar de fumar.
-Migrañas.
-Jaquecas
-Calambres abdominales.
-Problemas cardiovasculares.
-Convulsiones.
-Úlceras de boca.
-Debilidad de la vista
Los tratamientos con esta planta medicinal se pueden obtener en infusiones o cocimientos de la raíz y/o las hojas, o como ya mencionamos anteriormente en capsulas.
...