ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  6.549 Palabras (27 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO 1: EL LABORATORIO NATURAL

1. ¿PROPOSITO FARMACIA NATURAL?

2. PROPIEDADES Y EFECTOS DE LA S PLANTAS MEDICINALES

3. COMPÓSICION Y ACCION DE LAS PLANTAS MEDICINALES

3.1. ALCALOIDES

3.2. PRINCIPIOS AMARGOS

3.3. ACEITES ESENCIALES

3.4. GLUCOSIDOS

3.5. ACIDO SALICILICO

3.6. ANTIBIOTICOS

3.7. VITAMINAS MINERALES Y ELEMNTOS VESTIGIALES

CAPITULO 2: EMPLEO Y PREPARACION DE LAS PLANTAS MEDICIANLES

4. COLECCIÓN DE PLANTAS

4.1. SECADO

5. PREPARACION

6. APLICACIÓN

7. DOSIS GENERAL

7.1. DOSIS EN GRAMOS

CAPITULO 3: FITOTERAPIA

8. ACELGA

9. AJENJO

10. AJO

11. ALBAHACA

12. ALCACHOFA

13. ALFALFA

14. ALGODÓN

15. APIO

16. ASMACHILCA

17. AVENA

18. AZUCENA

19. BARBA DE CHOCLO

20. BERRO

21. BORRAJA

22. CARDO SANTO

23. CEBADA

24. CEDRO

25. CIPRES

26.

-3-

CAPITULO 1

1. PROPOSITO DE LA FARMACIA NATURAL

El propósito de la farmacia natural (más conocido como plantas medicinales) es aumentar sobre los últimos descubrimientos en el uso de las plantas con fines medicinales. Dado que todos somos distintos, un médico debe diagnosticar enfermedades y supervisar el uso de las hierbas curativas para tratar problemas individuales de la salud.

Las hiervas y los otros remedios naturales no sustituyen al cuidado médico profesional. Le pedimos encarecidamente que busque los mejores recursos médicos disponibles para ayudarle a tomar decisiones bien fundadas.

2. PROPIEDADES Y EFECTOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Toda planta es una complejidad de reacciones químicas. Contienen principios químicos, que tendrán ciertos efectos terapéuticos en el organismo que los emplea y son los siguientes:

- Absorbentes: Absorben fácilmente los humores, materiales purulentas y demás líquidos

- Adelgazantes: Favorecen la eliminación de grasa del organismo. Ejemplos: Cascara de manzana, estigmas de choclo (barba de choclo), ajo, etc.

- Acídulos: De sabor más o menos ácido, con efecto atemperantes y refrescantes. Ejemplo Agracejo, granadas, fresas, cidra, limón, naranjas, etc.

- Afrodisiacos: Estimulan el deseo sexual. Ejemplos: El ginseng, menta, alfalfa, berro.

- Alcaloides: Es un grupo heterogéneo de sustancias básicas nitrogenadas fisiológicamente activas. Son los constituyentes más importantes de las plantas.

- Amargos: son tónicos, digestivos y febrículas. Su exceso es perjudicial para la salud. Ejemplos: Canchalagua, retama macho, patatas, nueces, almendras, avenas, etc.

- Analgésicos: Los que alivian o suprimen el dolor. Ejemplos: Belladona, laurel real.

- Anestésicos: Inhiben temporalmente la sensibilidad. Eucalipto, lechuga, laurel real.

- Antiafrodisiacos: Son aquellas plantas que inhiben el apetito sexual. Ejemplos: El sauce, alcanfor, lupulino, lechuga.

Antibióticos: Destruyen y no permiten la multiplicación de algunos tipos de microorganismos. Ejemplos: La naranja, el limón y el ajo.

- Anticoagulantes: para evitar la formación de coágulos causante de embolias en la sangre. Ejemplo: La cebolla.

- Antidiabéticos: Son aquellas plantas que estimulan la secreción de la insulina por el páncreas, disminuyendo el exceso de glucosa (azúcar) en la sangre. Ejemplos: Nogal, salvia, cebolla, judías verdes.

- Antidiarreicos: disminuyen el número de evacuaciones intestinales. Ejemplos: Malvavisco, rosal silvestre, salvia, agua de arroz hervido, café de cereales y membrillo

-4-

- Antiespasmódico: Inhiben o atenúan el dolor abdominal tipo cólico y otros trastornos nerviosos. Ejemplos: Albahaca, hierba buena. Hierva luisa, menta, naranjo, ruda, valeriana, salvia, tilo, cedrón, ajo, naranja, orégano, etc.

- Antiflogístico: Reducen o curan las inflamaciones. Ejemplos: Almendra amarga, semillas de lino, malvavisco, malva, salvado, consuelda mayor.

- Antihalitósicos: Evitan el mal sabor y olor de la boca. Ejemplos: Hinojo, menta, tomillo, salvia.

- Antiinflamatorios: Reducen y curan los procesos inflamatorios. Ejemplos: Hinojo, menta, tomillo, salvia.

- Antisépticos: Evitan el crecimiento de microorganismos; aplicados a tejidos vivos destruyen las infecciones microbianas o impiden se desarrollo. Ejemplo: Ajo, eucalipto, salvia, manzanilla, cebolla, maíz, limos, azucena, matico, poleo.

- Aperitivos: Los principios activos de estos vegetales estimulan, excitan el apetito y combate la desgana. Ejemplo: Apio, comino, grama, perejil, trébol acuático, ajenjo, ajo, artemisa, salvia, diente de león, romero, verónica, semillas de apio y hojas de naranjo.

- Astringentes: son protectores de la mucosa y la piel, retraen los tejidos, moderan las secreciones y facilitan las cicatrizaciones. Ejemplo: Grama, ciprés, cola de caballo, limón, llantén mayor, nogal, romero, rosal silvestre, sangre de grado.

- Atenuantes: Hacen más fluidos los humores del cuerpo. Ejemplos: Felandrio y polígala.

- Balsámicos: Estimulan las funciones digestivas y pectorales. Ejemplos: Abeto, eucalipto.

- Béquicos: Alivian la tos. Ejemplos: Consuelda, abeto, orégano.

- Cardiotónicos: Fortalecen, estimulan, tonifican y regulan las funciones del corazón. Ejemplos: Alhelí amarillo, lechuga, lirio de los valles.

- Carminativos: Llamados gastrointestinales, favorecen la eliminación de los gases intestinales y aumentan la cantidad del jugo gástrico. Ejemplos: Comino, laurel, ajenjo, anís, hinojo, manzanilla, naranja, poleo.

- Catárticos: Son purgantes más enérgicos que los laxantes pero menos que los drásticos. Ejemplos: Bayas y hojas de saúco, hojas de sen.

- Caústicos: Destruyen y queman tejidos. Ejemplos: Jugo lechoso de la higuera y esencia de clavo.

- Cefálicos: Alivian y curan el dolor de cabeza. Ejemplos: Melisa o toronjil.

- Colagogos: Favorecen la secreción de la bilis. Ejemplos: trébol de agua, ajenjo, alcachofa, boldo, diente de león, manzanilla, menta, ruibarbo.

- Contraestimulantes: Inhibe la estimulación en demasía de los órganos. Ejemplos: Hojas de sen, belladona, estricnina, cólchico.

- Cordiales: Aumentan el calor del organismo y la acción del corazón. Ejemplos: Equivale a los estimulantes y excitantes.

-5-

- Depurativos: Eliminan las impurezas de la sangre y las sustancias toxicas de nuestro organismo. Se emplean todas las plantas diuréticas y sudoríficas. Ejemplos: Helecho, lechuga, abeto, agracejo, ajenjo, diente de león, manzanilla, ortiga blanca, sauco, pino.

- Desobstruyentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com