Plato Del Buen Comer
Enviado por Pativicarte • 30 de Junio de 2015 • 452 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
Con la finalidad de contribuir con el programa de alimentación saludable se les explico a los alumnos que los trastornos alimenticios son cada vez más evidente y preocupantes en la sociedad actual por lo que la escuela debe fortalecer las competencias necesarias para funcionar adecuadamente en la participación de hábitos saludables.
Para ello a través de la técnica de lluvias de ideas fue necesario llevar a cabo la actividad Pensando en los Alimentos que Comemos vamos a saber si todos los alimentos que ingerimos trae beneficios o perjuicios para nuestra salud. Así los alumnos por sí mismos comprendan que una alimentación correcta, saludable y equilibrada trasciende en el acto de ingerir alimentos. Es importante presentarles toda la gama de combinaciones que pueda realizar con los diferentes tipos de alimentos. Logrando que el alumno entienda lo importante que es la nutrición en su proceso biológico por el cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales que nos permitan tener una mejor salud. Para ello es importante mencionarles que existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad:
Anemia
Aterosclerosis
Algunos tipos de cáncer.
Diabetes Mellitus
Obesidad
Hipertensión arterial
Bocio endémico
Bulimia nerviosa
Anorexia nerviosa
Por eso es primordial dejar muy marcado que comer frutas y verduras, carne, pollo y pescado nos hace estar sano; tomar agua diariamente y saludable. Todos los alimentos aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales en cantidades equilibradas. Es por eso que una alimentación recomendable debe cumplir con las siguientes características:
Completa. Una dieta completa contiene todos los nutrimentos que se requieren. Por eso se recomienda combinar todos los grupos de alimentos en cada tiempo de comida.
Variada. Los alimentos del mismo grupo se deben intercambiar en las diferentes comidas del día. (Vea “Los grupos de alimentos”).
Suficiente. Se debe comer la cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas del organismo, con la finalidad de lograr el crecimiento y el mantenimiento adecuados.
Equilibrada. Para mejorar la digestión y el metabolismo debe haber la proporción recomendada de alimentos que, a la vez, proporcionarán sus nutrimentos.
Adecuada. Debe estar de acuerdo con la edad del comensal, actividad física, costumbres, etcétera.
Inocua. No debe implicar riesgos a la salud.
...