ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATO DEL BUEN COMER


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

El plato del buen comer es la base guía representada gráficamente con una selección de alimentos de la que podemos disponer para llevar una alimentación adecuada, sana y equilibrada para nuestras necesidades.

Se clasifican los alimentos en tres grupos:

* Verduras y frutas.

* Cereales y tubérculos.

* Leguminosas y alimentos de origen animal.

Con esta dieta se espera integrar una cantidad correcta de alimentos para la población en general, y promover la variación y combinación de alimentos para asegurar un buen aporte de nutrimentos al organismo y evitar enfermedades como la obesidad, diabetes, desnutrición, hipertensión, entre otras.

Este plato ejemplifica además la combinación y variación de alimentos, así como su intercambio en cada comida (desayuno, comida y cena).

La jarra del buen beber es una guía al igual que el plato del bien comer donde se ilustran las recomendaciones de bebidas saludables para la población mexicana. Esta jarra cuenta con 6 niveles representando las proporciones (240 ml por vaso) que se recomienda a la población mexicana consumir al día.

EL PLATO DEL BIEN COMER.

CARACTERÍSTICAS

•En el diseño de El Plato se puso particular énfasis en evitar transmitir la idea de importancia o predominio de alguno de los grupos. Se llegó así a la elección de un círculo, que luego se convirtió en plato para alejarse del frío concepto técnico de una gráfica circular y hacerlo un símbolo claramente alimentario.

•El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin, dando a entender que todos los grupos son igualmente importantes.

•Este plato está dividido en tercios con un área equivalente para cada rebanada.

•Dos de los tres grupos de alimentos están a su vez subdivididos en dos sectores: en el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismo tamaño; sin embargo, en el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo la proporción de ellos que se recomienda consumir.

•Es interesante notar que en el plato mexicano la papa está localizada en el grupo de los cereales, ya que es un alimento feculento con un elevado contenido de almidón.

•Con la palabra “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.

•En el Plato se decidió no incluir las grasas y los azúcares. La razón de esto fue que estos productos son ingredientes y no alimentos primarios; y el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de su consumo obligado, situación por demás indeseable.

La finalidad de los esquemas de los grupos de alimentos es transmitir de manera sencilla, directa y resumida el mensaje de guías nacionales de alimentación en una forma visual, para coadyuvar a la educación de la población.

GRUPOS ALIMENTICIOS.

Para fines de orientación alimentaria se identifican tres grupos de alimentos, los tres igualmente importantes y necesarios para lograr una buena alimentación:

1.- Verduras y frutas.

2.- Cereales y tubérculos.

3.- Leguminosas y alimentos de origen animal.

VERDURAS Y FRUTAS.

Son la única fuente de vitamina C en la dieta, además aportan otras vitaminas como ácido fólico, carotenos, vitamina K y minerales como el potasio y el hierro entre otros. Es importante recordar su aporte de fibra dietética, sobre todo cuando se comen crudas y con cáscara.

Ejemplos de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, alcachofa, chícharos, tomate, jitomate, hongos, ejotes, chile poblano, zanahorias, aguacate, pepino, lechuga, entre otras.

Ejemplos de frutas: Guayaba, melón, papaya, sandía, toronja, lima, limón, naranja, mandarina, zapote, plátano, ciruela, higo, mango, mamey, chicozapote, uvas, entre otras.

CEREALES Y TUBÉRCULOS.

Este grupo aporta la mayor parte de la energía que se necesita diariamente, así como una importante cantidad de vitaminas. La recomendación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com