Plato del Bien comer
Enviado por Estudiantebonit0 • 30 de Marzo de 2021 • Trabajo • 818 Palabras (4 Páginas) • 121 Visitas
PLATO DEL COMER
Cuando pensamos en dieta, lo primero que viene a nuestra mente es el dejar de comer o alimentarnos solamente de lechuga, esto no es así, la dieta son todos aquellos alimentos que consumimos en el día, lo que es diferente es tener una dieta saludable, y esto lo conseguiremos si llevamos acabo la integración de los siguientes componentes en nuestro plato del día a día:
- Completa: tener una dieta completa implica integrar todos los nutrimentos de los grupos de alimentos que vemos en el plato del buen comer.
- Variada: al decir que sea una dieta variada, nos referimos a intercambiar alimentos de un mismo grupo, es decir, si en el desayuno ingiero alimentos de origen animal como el huevo, en la comida tratar de evitar el huevo e ingerir mejor alguna carne, como pescado o pollo.
- Suficiente: nos referimos a que sea una dieta suficiente porque cubre nuestras necesidades energéticas, esto es muy subjetivo a cada persona ya que cada uno tiene sus propias necesidades y demandas energéticas.
- Equilibrada: mantener una dieta equilibrada nos permitirá mejorar la digestión y a su vez, el metabolismo, debemos mantener una proporción adecuada entre alimentos.
- Adecuada: Esto se verá modificado por nuestra edad, actividad física, costumbres, etc. cada persona tiene su propia demanda de alimentos, y habrá quienes coman poco o mucho según nuestro punto de vista, ya que cada uno come cantidades diferentes.
- Inocua: Al decir que sea inocua, nos referimos a que no implique riesgos a la salud.
En el componente de la dieta “completa”, se menciona integrar los grupos de alimentos existentes para así obtener todos los nutrimentos que nuestro cuerpo demanda, los grupos de alimentos se dividen en tres y son:
- Verduras y frutas: este grupo nos proporciona vitaminas y minerales, así como potasio, fibra y antioxidantes, este grupo es el que debe verse más abundante en nuestro plato
- Cereales: los cereales son la principal fuente de energía de nuestro organismo, es importante consumirlos con moderación, como todo, y preferir cereales integrales y derivados.
- Leguminosas y productos de origen animal: este grupo nos proporciona proteínas, energía y fibra, pero también grasa saturada y colesterol, por lo que debemos preferir carnes blancas y bajo consumo de carnes rojas, este grupo es el que menos se debe ver en nuestro plato.
Es importante que combinemos los tres grupos y que sean variados, en cada comida se debe incluir al menos un alimento de cada grupo y debemos comer de a cuerdo a lo que necesitamos, ni más ni menos, es mejor evitar las grasas, azúcar, aceites y sales, y también es importante consumir al menos 6 vasos de agua al día, debemos aprender a tomar el tiempo debido para comer, usar aceites vegetales, y decidir por nosotros mismos cuanto y cuando comer.
PLATO DEL COMER SEGÚN DIARIO DE ALIMENTACIÓN
Analizando mi propio diario de alimentación, es observable que le doy prioridad al grupo de leguminosas y alimentos de origen animal, muy ocasionalmente consumo frutas y verduras y esto puede provocar en mi cuerpo un déficit vitamínico, así como falta de nutrientes como vitaminas, minerales, potasio, fibra y antioxidantes, es indispensable que cambie mi forma de alimentación ya que esto me llenará de energía y además tendría un cuerpo más sano, también es importante el tiempo que estoy dedicando a cada comida ya que observo una irregularidad en los horarios, esto principalmente debido a falta de tiempo para poder dar el tiempo que requiere a la alimentación. También puedo observar que como muchos cereales y esto no es nutritivo, estoy consumiendo demasiados cacahuates.
...