Poblacion
Enviado por Karen9328 • 11 de Noviembre de 2014 • 964 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
POBLACIÓN – MEDIO AMBIENTE – DESARROLLO
KAREN BEATRIZ VELASCO MORAN
En la elaboración del presente ensayo se incluyen temas y conceptos de importancia social como son: la población, el medio ambiente y el desarrollo del ser humano.
Con el paso del tiempo y a través de la evolución, el hombre ha sufrido importantes cambios y desarrollado inmunidad ante un sinfín de enfermedades de las cuales había sido víctima y principal causa de mortalidad y decrecimiento de la población mundial. Sin embargo en los últimos años la misma evolución y desarrollo de diversas habilidades, han hecho que la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente estén regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino que también existen otros factores como el balance migratorio.
Las necesidades básicas, el ritmo de vida y el crecimiento o desarrollo humano, han sido algunos de los factores determinantes dentro de la evolución de la población, en los últimos tiempos, y por ello el estudio estadístico demográfico ha sufrido importantes variaciones dentro de este proceso evolutivo y prueba de ello, es que estadísticamente hablando, la población mundial ha pasado de los casi mil millones de habitantes que había alrededor de los años mil ochocientos a los más de siete mil millones de habitantes que existimos hoy en la actualidad.
El entorno o medio ambiente también tiene un papel muy importante dentro de este rubro, puesto que afecta y condiciona las circunstancias de vida del ser humano.
Los seres humanos, al igual que las demás especies y seres vivos de este planeta, no viven aislados unos de otros, sino que comparten los diferentes ecosistemas naturales, entrelazando sus vidas mediante una tupida red de interacciones. (MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: Ética para el desarrollo de los pueblos, ed. Trotta, Madrid 2000.) Por esta razón, los seres humanos deben conocer el funcionamiento, las posibilidades y los límites de estos ecosistemas, con el fin de asegurar su supervivencia, bienestar y calidad de vida. Sin embargo, actualmente, el ecosistema planetario en su conjunto se encuentra seriamente amenazado por el crecimiento desmesurado de las actividades de la especie humana, que invaden todos los ecosistemas naturales, pasando de unas interrelaciones locales con una pequeña parte de la biosfera a unas interrelaciones totales o globales a escala planetaria.
Las condiciones de vida con respecto a todo lo involucrado con este ecosistema se ha vuelto un factor determinante en relación al desarrollo evolutivo del individuo, ya que está científicamente comprobado que la degradación ambiental, como son, la deforestación, la contaminación y el consumo desenfrenado de los recursos naturales, todo esto a causa del crecimiento industrial, han ido reduciendo rápidamente y en importantes niveles la calidad y el tiempo de vida de las personas en comparación con épocas anteriores. La desaparición de cientos de especies animales, los violentos cambios de clima y el calentamiento global son claros ejemplos del impacto que ha sufrido el medio ambiente a través del desgaste producido por el ser humano con el paso del tiempo.
El ritmo de vida actual ha dado pie a nuevas necesidades y con ello a la modificación
...