Podologia
Enviado por miguemadai • 27 de Septiembre de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 758 Visitas
El pie soporta el peso del cuerpo y proporciona el mecanismo de palanca para caminar y correr. Es único en cuanto a su construcción en forma de arcos, lo cual le permite adaptar su forma a superficies irregulares.
También sirve como un resorte resistente para amortiguar los golpes, ejemplo un salto.
La planta se ensancha conforme se hace distal y normalmente forma una especie de cúpula o arco plantar de concavidad caudomedial, de tal forma que el pie normalmente se debe apoyar mediante una eminencia redondeada y posterior (talón), y otra eminencia transversa y oval que corresponde a la extremidad distal de los metatarsianos. El borde lateral de la planta es también prominente y tiene contacto en mayor o menor extensión con la superficie de sustentación.
La piel de la planta del pie es gruesa y frecuentemente con callosidades en las eminencias del talón y de los metatarsianos.
El borde medial (borde interno) del pie se torna angosto. En su parte proximal se observa el maléolo medial contorneado en su límite dorso caudal por una eminencia arqueada que forma el extremo posterior del borde medial del pie continua con la región del calcáneo.
Descripción topográfica.
En el pie se estudia las regiones calcánea, dorsal y plantar.
Región calcánea corresponde al talón del pie; cranealmente se separa de las regiones talocrurales, su límite ventral se forma por un plano el cual pasa imaginariamente por el ápice de los maléolos.
Las regiones dorsal y plantar se hallan separadas entre sí por los bordes del pie, su límite proximal lo marca el plano que pasa por el ápice de los maléolos, que las separa de las regiones talo crural anterior y calcánea en tanto que el límite distal corresponde al plano vertical que pasa por el pliegue digito plantar.
En los dedos también se encuentran regiones dorsal y plantar, limitadas proximalmente que se menciono, y se extiende en sentido distal hasta el límite natural de los dedos del pie.
Piel.
La piel de la planta es gruesa y carece de pelo. Mantiene una unión firme con la fascia profunda subyacente mediante numerosas bandas fibrosas. La piel muestra unos cuantos pliegues por flexión en los sitios donde se mueve. Tiene gran cantidad de glándulas sudoríparas. La inervación sensorial de la piel plantar proviene de la rama calcánea medial del nervio tibial, la cual inerva la parte medial del talón, ramas del nervio plantar medial, que inervan los dos tercios mediales de la planta, y ramas del nervio plantar lateral, que inervan el tercio lateral de la planta.
Fascia plantar.
Existe una profunda y otra superficial. La primera se extiende aplicada directamente a los metatarsianos e interóseos plantares, formando el fondo de la región muscular media.
...