Polimeros
Enviado por sheyladomi • 3 de Febrero de 2015 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 132 Visitas
El consumismo de plásticos es un tema que está constituyendo un grave problema por su contaminación. Uno de los campos más afectados por este problema son los océanos, ya que la mayoría de los residuos plásticos son desechados en el agua. Esto se refleja en que los desechos plásticos constituyen entre el 60% y 80% de los desechos marinos de todo el mundo.
Muy a menudo los plásticos se consideran como elementos de corta vida y que dejan gran cantidad de residuos. Esto hace que las cualidades que tienen los plásticos para satisfacer requisitos de larga duración se vean mermadas y no se aprecien. Estudios realizados en diferentes paises, han constatado que solo la quinta parte de los plásticos tiene una duración inferior a un año. La conclusión a la que se llega es que la cantidad de plásticos generados cada año, es inferior a la cantidad consumida, porque los artículos de larga duración necesitan de un año para convertirse en residuos.
Nosotros como individuos tiramos 100 g de los desechos de plástico por día, los residuos de plástico forman un total de un 7% de residuos que es generado en los ámbitos domésticos, por ello suponen el 20% de su gran volumen. La ciudadanía impone que se sea conveniente reducir este gran porcentaje de los residuos, eliminando los envases y embalajes supone un gran e importante consumo de plásticos de vida útil bastante corta, en torno a un año.
Los plásticos juegan un papel muy importante en cualquier aspecto de nuestras vidas. Estos son utilizados para la fabricación de productos cotidianos tales como los envases, juguetes etc.
Los plásticos son reciclables de una cierta manera con condiciones y con unas limitaciones que hoy por hoy, reciclar puede ser una gran alternativa económicamente muy atractiva aunque tan solo se reciclan 1 % de los plásticos, comparados con 20 % o 30 % que se reciclan .
Se cree que alrededor del 60% de los residuos encontrados y acumulados en las costas son materiales de tipo plástico.
Los plásticos, al contrario que el papel, no se degradan fácilmente por la acción del tiempo o de los microorganismos. En otras palabras, los residuos plásticos, por lo general, no son biodegradables y por eso contribuyen a la contaminación del medio ambiente: se estima que alrededor del 60% de los restos que se encuentran en las costas son materiales plásticos.
Reciclar botellas de plástico es muy bueno para la conservación del medio ambiente. Todos tenemos en nuestra mano la posibilidad de hacerlo, el algo que deberíamos convertir en un hábito para ayudar un poco a cuidar nuestro planeta. Las botellas de plástico son después de las de vidrio las que más tiempo tardan en degradarse, tardan entre 100 y 1000 años dependiendo del tamaño y el tipo de plástico. Plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.
En la actualidad, alrededor del 10% de los residuos plásticos son incinerados, y esto presenta el inconveniente de la posible emisión de gases tóxicos, especialmente si se trata de la incineración de PVC (policloruruo de vinilo), que produce un derivado clorado y tóxico llamado dioxina. En
...