Polisacaridos De Interes Biologico
Enviado por pimpopapu • 24 de Noviembre de 2014 • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 1.902 Visitas
INDICE
Página
CARATULA
INDICE
DEDICATORIA
INTRODUCIÓN
CAPÍTULO I………………………………………………………………...... 5
1 POLISACÁRIDOS………………………………………………………… 5.1
1.1 Almidón……………………………………………………....................... 5.1
1.1.1.- La Amilosa…………………………………………………………….. 6
1.1.2 La Amilopectina……………………………………………………….. 6.1
1.2 Glucógeno………………………………………………………………..
1.3- Celulosa………………………………………………………………… 7
8
1.4- Quitina…………………………………………………………………. 9
CAPITULO II……………………………………………….…………….. 10
2 CLASIFICACIÓN DE LOS POLISACÁRIDOS……………………….. 10.1
2.1 Polisacáridos de Reserva………………………………………………. 10.1
2.2 Polisacáridos Estructurales……………………………………………. 11
CAPÍTULO III……………………………………………………………….. 12
3. SEGÚN LA COMPOSICIÓN……………………………………………. 12.1
3.1 Homopolisacaáridos……………………………………………………… 12.1
3.2 Heteropolisacáridos…………………………………………………….. 13
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………. 14
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….. 15
Este trabajo lo dedicamos
al esfuerzo y sacrificio
que nuestros padres
nos están brindando.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico titulado “POLISACÁRIDOS DE INTERÉS BIOLÓGICO” es producto de mi investigación.
Se refiere a la mayor importancia biológica que son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. pueden ser de diferentes tipos dentro de los cuales, los polisacáridos de origen microbiano están incluidos como modificadores de la respuesta biológica
por ello les damos a conocer los siguientes capítulos:
CAPÍTULO I: POLISACÁRIDOS
CAPÍTULO II: CLASIFICACIÓN DE LOS POLISACÁRIDOS
CAPÍTULO III: SEGÚN LA COMPOSICIÓN
.
Esperamos que este trabajo investigación sirva como un aporte más a las nuevas generaciones.
CAPITULO I
I. POLISACÁRIDOS
Los polisacáridos son polímeros de monosacáridos, unidos mediante enlace O-glucosídico. Cuando los monosacáridos que forman la molécula son todos iguales, el polisacárido formado se llama Homopolisacárido. Cuando los monosacáridos que forman la molécula son distintos entre sí, es decir, de más de un tipo, el polisacárido formado se llama heteropolisacárido.
Los polisacáridos no tienen sabor dulce, no cristalizan y no tienen poder reductor. Su importancia biológica reside en que pueden servir como reservas energéticas o pueden conferir estructura al ser vivo que los tiene. La función que cumplan vendrá determinada por el tipo de enlace que se establezca entre los monosacáridos formadores.
Los polisacáridos más abundantes en la Naturaleza son:
El almidón
El glucógeno
La celulosa
La quitina.
1.1 ALMIDÓN
El almidón es el polisacárido de reserva propio de los vegetales, pues sirve como almacén de la glucosa (fabricada por fotosíntesis) en el interior de los plastos, donde se acumula en forma de granos de aspecto característico según la especie. Se halla, sobre todo, en raíces, tubérculos y semillas.
Está formado a su vez por dos componentes:
AMILOSA
AMILOPECTINA
en proporciones variables, según la especia vegetal de la que se trate.
1.1.1 LA AMILOSA es el componente minoritario (menos del 30%). Es un polímero de alfa glucosa, con enlaces 1-4. Puesto que cada dos unidades forman una maltosa, también se puede decir que está compuesto por unidades de maltosa. La molécula tiene una estructura lineal (sin ramificaciones) y de aspecto helicoidal.
1.1.2 LA AMILOPECTINA está compuesta también por unidades de alfa-glucosa con enlaces 1-4 que forman el núcleo central de la molécula helicoidal, pero, además, hay enlaces alfa 1-6 que forman isomaltosas y que constituyen puntos de ramificación cada 12 – 30 glucosas. Dentro de cada ramificación los enlaces siguen siendo alfa 1-4, salvo en las nuevas ramificaciones. En conjunto, la molécula tiene unas cinco o seis veces más unidades de glucosa que la de amilosa, lo que supone algo más de mil unidades.
1.2 GLUCÓGENO
Tiene la misma composición que la amilopectina y una estructura molecular semejante, aunque con mayor número de ramificaciones (cada 8 – 10 glucosas), por lo que el tamaño y el peso molecular son mayores.
Su función es también de reserva o almacén de glucosa, pero es exclusivo de las células de los animales. Se acumula en forma de granos, sobre todo en el citoplasma de las células muscula¬res y hepáticas. El glucógeno muscular proporciona glucosa como combustible para la con¬tracción muscular, mientras que el del hígado es la reserva general de glucosa que pasa a la san¬gre y se distribuye a las células.
1.3 CELULOSA
Su función es estructural, pues forma la pared de todas las células vegetales, a las que da for¬ma y consistencia. Es especialmente abundante en los tejidos vegetales de las células muertas, como el leño del interior de los árboles y muchas fibras vegetales (cáñamo, esparto, algodón, etc.). De hecho,
...