Politica
Enviado por geocyn12 • 20 de Abril de 2015 • Síntesis • 801 Palabras (4 Páginas) • 152 Visitas
Los medios de comunicación desde el momento en que surgieron llegaron a tener un gran impacto hacia las personas que los recibían, pues es la manera de estar en contacto y enterarse de lo que está pasando en su entorno y en las decisiones que se toman día a día. Debido a esto los medios son una gran influencia para las poblaciones, y hoy en día es la única manera de enterase de lo que sucede en el país y en el mundo, pero, ¿Los medios de comunicación realmente dicen todo?, ¿Son controlados e influenciados políticamente?, estos son dos cuestionamientos a los que debemos prestar mucha atención.
Desde los años 30, era tanto el interés sobre los medíos de comunicación, que diferentes personas empezaron a hacer diferentes estudios sobre éstos y estudiaron la reacción y efecto a nivel mundial. Laswell (1927) Propaganda Technique in the World War hacia esta investigación sobre el efecto causado con la propaganda política en los medios y como influía. Después Lazarsfeld (1952) desarrollo una sistematización científica con técnicas para estudiar dichos efectos. Ahora teniendo en cuenta estos antecedentes y sabiendo que se desarrollan estudios por medio de encuestas para saber el efecto que causan los medios, y las posibles estrategias póliticas que se llegan a desarrollar para poder persuadir a la población y que la población siga el plan establecido, la pregunta llega a ser la siguiente ¿Estamos de alguna manera siendo controlados y persuadidos por el gobierno mediante los medios?, y, ¿Qué tan moral llega a ser este control?
En México nos podemos dar cuenta de esa alianza, entre gobierno y medios, pues ha llegado a haber casos en los cuales es muy evidente la manera en la que se llega a ocultar cierta información, y a manipular de diferentes maneras los medios para que la reacción de la gente sea diferente y ni siquiera se llegue a enterar de lo que se ocultó. Casos que en lo particular no llegan a ser nada moralistas, ni del gobierno, ni de los medios, hacia los cuídanos de un país, pues se elimina la “transparencia” con la que la información debe fluir, y la mayoría de las veces es la atmosfera perfecta para el poder político de nuestro país. Casos que surgieron como el “chupacabras”, “la influenza”, “los náufragos” e incluso lo que acaba suceder hace unos días, la liberación de una secuestradora francesa para que fuera repatriada debido a un problema en su proceso de detención. Es éste tipo de máscaras en la que todos los medios hacen una amplia cobertura y las cosas relacionadas con el poder político pasan a segundo plano, y es entonces cuando nadie se entera de que se aprueba una nueva ley beneficiando a un número de personas, o que se hace un fraude electoral o que se exonera al partido político del presidente por las irregularidades en su campaña, etc.
Es aquí cuando podemos observar la gran influencia y el gran efecto que los medios
...