ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Los Activistas Tienen La Responsabilidad De Ser Eficaces?


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

No tuviste ni un día de felicidad. Desde que naciste todo fue sufrimiento.

Tenés muchísimo miedo y la certeza de que están por hacerte algo horrible. Podés ver sangre por todos lados. Es la peor situación imaginable.

Unas personas te cuelgan de un gancho, apoyan un cuchillo en tu panza y empiezan a abrirte.

Sabés que es el fin. No hay futuro para vos. El universo no fue lo suficientemente justo como para darte una chance.

Pero querés que esto se acabe para siempre. Y sabés que hay personas que se dedican a trabajar para que esto no siga pasando.

¿Cómo querés que sean los activistas que te defienden?

Pigs

Todos los años, cientos de millones de animales mueren incluso antes de llegar a los mataderos. Viven en condiciones tan malas que sufren hasta morir. 1

Si fuésemos una de las víctimas, aunque sea por unos segundos, entenderíamos inmediatamente cuán necesario es que los activistas hagamos todo lo posible por ser más eficaces. Comprender los horrores del sufrimiento nos debería llevar a la conclusión de que es importante que seamos los mejores activistas que podemos ser.

Sin embargo, la mayor parte de nosotros aún no piensa ni por un momento en cómo ser mejores activistas.

Si los animales pudiesen comprender toda la situación y ver quiénes son los que luchan por acabar con el infierno que padecen, estarían muy decepcionados. Sabrían que su padecimiento se va a prolongar por muchísimo tiempo porque no estamos pensando en cómo actuar con inteligencia.

No estamos siendo eficaces. De hecho, estamos siendo muy tontos. Tan tontos que, cuando mencionamos el tema de la eficacia, muchos decimos cosas como “todo cuenta” o “cada uno contribuye a su manera”. Y es verdad que hacer una actividad poco eficaz es mejor que no hacer nada, pero hay muchísimas vidas en juego. Si hay una forma de contribuir que salva a muchos más animales que otras, entonces deberíamos realizar esa, si es que realmente nos importan los animales.

Antes de embarcarnos en una actividad en defensa de los animales, deberíamos pensar…¿Es ésta la forma más efectiva de invertir nuestro tiempo? ¿Es ésta la mejor intervención que podemos realizar?

Si pensamos que hay que proteger a los animales y salvar a la mayor cantidad posible, entonces tenemos la obligación moral de pensar cuáles son las formas más efectivas de ayudarlos.

No es realista pretender ser perfectos e infalibles todo el tiempo. Pero lo que sí le debemos a los animales es investigar y pensar cuáles son las mejores formas de ayudarlos. Siempre deberíamos tratar de ser mejores.

Tenemos que preguntarnos si estamos transmitiendo nuestro mensaje del mejor modo posible.

Hay muchas personas que ridiculizan las posturas anti-especistas. Explicarles el Veganismo puede ser difícil, pero tenemos que hacer lo posible por minimizar las barreras. Teniendo eso en cuenta… ¿Les hacemos un servicio a los animales al responder a las burlas con hostilidad e indignación? ¿Incrementa las chances de que esas personas comprendan nuestra posición y empaticen con los animales?

Como activistas por los animales, nuestro rol no es “darle a esa persona lo que se merece” o “vengarnos”. En vez de hacer eso tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para persuadir a otros.

Ser activistas eficaces requiere que aprendamos a manejar las burlas y las críticas de la mejor forma posible. Tenemos que resistir la tentación de atacar a quienes nos ofenden, ya que algunas de las personas que se burlan de los derechos animales son quienes están más cerca de entender la posición. La cuestión les puede preocupar mucho, y justamente por eso reaccionan defensivamente y critican.

Dar respuestas agresivas o sarcásticas no suele ayudar a los animales. Cuando hacemos eso estamos meramente reaccionando a algo que nos ofende sin pensar qué es lo más eficaz. Tenemos que ser capaces de poner a quienes defendemos por sobre nuestros deseos de venganza.

Es importante que recordemos esto incluso cuando vemos fotos de cacerías. Al reaccionar violentamente, todo lo que logramos es descargarnos y quedar bien con nuestro grupo de pertenencia. Pero para el 99% de la población que no es vegana es muy probable que parezcamos personas agresivas y poco razonables.

Incluso quienes están en contra de la caza pueden pensar que los veganos son “excesivamente intolerantes, agresivos, personas que se creen moralmente superiores, molestos”. ¿Suena familiar? ¿Tendrías ganas de unirte a un grupo al que se lo describe con esos adjetivos?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com