Por qué las células procariotas pueden ser más pequeñas que las eucariotas
Enviado por brigittemayor • 15 de Abril de 2015 • Práctica o problema • 328 Palabras (2 Páginas) • 296 Visitas
¿Por qué las células
procariotas pueden ser más
pequeñas que las eucariotas
y realizar, sin embargo, todas
sus funciones vitales
son mas pequeñas por que su estructura es mucho mas simple y las células eucarotas tienen un modelo de organización mucho mas complejo y aunque sus funsiones son similares claramente puede descirse que la eucarita ejerce tareas un poco mas complicadas.
Las células tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción
2) Invasión: Desde la puerta de entrada colonizada unas pocas especies causan daño mediante las toxinas secretadas que actúan a distancia en otros tejidos pero sin provocar invasión. El clásico ejemplo de proceso exclusivamente toxigénico es Corynebacterium diphteriae. Esta bacteria se adhiere a la faringe donde se reproduce localmente, pero excreta una toxina diftérica que a través de la sangre alcanza el corazón, riñón y otros tejidos provocando los síntomas de la difteria. Otras especies patógenas, tras colonizar un epitelio, lo invaden extendiéndose a los tejidos adyacentes y provocando una invasión cada vez más extensa. Streptococcus pyogenes, por ejemplo, desde la epidermis se extiende por contiguidad hacia la dermis, fascias e incluso al hueso.
Factores de virulencia bacterianos Según sirvan para colonizar, invadir, evitar la respuesta inmune o producir daño se clasifican en cinco grupos: Adhesinas. Los factores de colonización o adhesinas son moléculas de la superficie bacteriana. Algunas patógenas, especialmente gramnegativas, emplean como adhesinas las finbrias comunes. Así se adhieren a las puertas de entrada de la infección Vibrio cholearea, Escherichia coli, Salmonella spp., Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis. Muchas grampositivas se adhieren mediante proteínas de la pared. Streptococcus pyogenes emplea las proteínas M y F de la pared, mientras Staphylococcus aureus se adhiere a través de proteínas y de los ácidos teicóicos de la pared. También las cápsulas y las biopelículas pueden ser adhesinas. Pseudomonas aeruginosa, por ejemplo, se adhiere a superficies lisas mediante los polisacáridos ucosos que excreta y crece formando biopelículas. Streptococcus mutans excreta glucano para adherirse a la superficie de esmalte de los dientes.
...