ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porqué Se Originan Las Pesadillas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

Sueño

El sueño/vigilia es un ritmo endógeno que se encadena en los primeros años de vida con el ciclo día/noche (ritmo circadiano). El patrón normal de sueño y vigilia es manejado por un conjunto de neuronas situado arriba del hipotálamo llamado núcleo supraquiasmático. Estas neuronas forman parte del reloj biológico de cada persona y funcionan con un ritmo un poco mayor a las horas en un día, aunque usualmente nos mantienen despiertos durante el día gracias a los impulsos originarios de los ojos que indican cuándo es de día y cuándo de noche. (Brain Campaign)

I. Tipos de Sueño

• Sueño REM (Rapid Eye Movement): Está en momentos mientras dormimos y constituye una quita parte del sueño. El cerebro está activo, los ojos se mueven rápidamente de lado a lado, pero estamos totalmente relajados. En esta etapa es cuando soñamos.

• Sueño no REM: El cerebro se encuentra tranquilo, las hormonas son liberadas a la sangre y el cuerpo se relaja pero puede estar en movimiento. (Parga & Agell, 2010)

II. Etapas del Sueño

El cerebro se encuentra activo durante la noche, éste produce descargas eléctricas con patrones parecidos a ondas que cambian de altura y velocidad conforme pasan las etapas del sueño. La gente pasa por 4 etapas:

1. Pre-sueño: Momento que transcurre entre la vigilia y el sueño, suele durar unos pocos minutos. El corazón late lento, la presión sanguínea disminuye y los músculos se relajan.

2. Sueño ligero: Caracterizado por interrupciones momentáneas de los “husos del sueño”. Constituye aprox. la mitad del sueño que tiene la gente pasando los 20 años y mientras pasa el tiempo resulta más difícil despertar. (UDEM)

Sueño de onda lenta: Tensión sanguínea se reduce. En esta etapa puedes caminar o hablar estando dormido.

IV. Los sueños y sus interpretaciones.

Los sueños son un reflejo del subconsciente, traumas, deseos, inquietudes o eventos fuertes relacionados con el individuo. El ser humano siempre ha tendido a ser supersticioso y con el paso del tiempo ha tendido más a las falsas interpretaciones y dejado a un lado la ciencia, fue el Dr. Freud quien con su libro: "La interpretación de los sueños" descubrió que los sueños son una concepción médica, arraigada a la superstición del pensamiento popular. (Freud, La Interpretación de los Sueños, 1900).

En la antigüedad los sueños solían interpretarse de manera espiritual y trascendente. En todas las civilizaciones a través de la historia se ha intentado interpretar los sueños, sin embargo un sueño nunca es constante pues depende de cada individuo y su entorno.

En 1884 Freud otorga una nueva dimensión dónde se relacionaban los deseos insatisfechos y los instintos primitivos. Freud empezó a estudiar los factores del sueño, sus procedentes y tratar de averiguar si los sueños se podían interpretar o mostrar algún factor en común que manifestase sus significados. Sigmund Freud realizó varios experimentos para encontrar una relación entre el individuo y sus sueños, llevándolo también a notar cierta sincronía entre las actividades del individuo y los sueños de éste. « Toma para sus combinaciones significantes fragmentos de la realidad, o se limita a adquirir el tono de nuestro estado de ánimo y simboliza las circunstancias reales » (Freud, La Interpretación de los Sueños, 1900). Freud fue uno de los filósofos que se interesaron y enfocaron principalmente en el funcionamiento del cerebro con respecto a los sueños y posteriormente a los trastornos nocturnos denominados ´´ pesadillas ´´.

La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías relacionadas a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia y el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método al cual llamó "El psicoanálisis".

En esta obra Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud descubre la distinción entre el contenido del sueño "manifiesto" y el sueño experimentado, los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños. (Burdach, 1898)

“En el sueño se pierde por completo la memoria con respecto al ordenamiento y contenido de la conciencia despierta y de su funcionamiento normal...” (Burdach, 1898) quien explica la descripción de los problemas oníricos del sueño.

Tras mucha y dedicada investigación y experimentación Sigmund Freud logra comprobar que los sueños van más allá de solo predecir el futuro o crear significados mágicos como lo hacían en un principio las primeras culturas de nuestra historia, sino que está ligada a la realización de deseos o deseos reprimidos del individuo. Fueron estos factores lo que le permitieron percatarse de que los deseos reprimidos son muchas veces la negación de algo en particular que el individuo quiere ignorar o no desea vivir.

Freud postula la existencia de dos instancias psíquicas, el consciente y el inconsciente o cómo la mayoría lo conoce “el subconsciente”, las cuales están separadas por un mecanismo que evita que pensamientos o sentimientos desagradables pasen al consciente. Según la definición de Freud, lo que es rechazado por la censura, se encuentra en estado de represión, bajo determinadas circunstancias, por ejemplo cuando el individuo duerme, la relación de fuerzas entre las dos instancias cambia de manera que los contenidos inconscientes ya no se pueden retener en su totalidad. Pero como la censura nunca se elimina del todo, los contenidos reprimidos que parcialmente encuentran su camino hacia el consciente, tienen que someterse a cambios y alteraciones que mitiguen su carácter inaceptable para el individuo. Entonces, lo que llega al consciente, es un compromiso entre la intención del inconsciente y las exigencias del consciente. Lo que Freud llama “trabajo de sueño”.

V. Sustancias químicas que provocan el sueño y su descubrimiento

El campo de la medicina de los trastornos del sueño surge de la neurología enfocada en los estados de la conciencia. La investigación científica, ha producido en los últimos años más información que nunca antes sobre la Fisiología y fisiopatología del sueño. La hipocretina y la orexina constituyen un conjunto de péptidos excitadores producidos por el hipotálamo lateral y posterior que parecen jugar un papel importante en la regulación de los ciclos de sueño y vigilia.

Aristóteles también influyó fuertemente el desarrollo de la medicina, desde la filosofía, propuso la teoría que los sueños significaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com