ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porter


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Tesis  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Porter describe en su libro tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear, en el largo plazo, una posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria.

Esas tres estrategias genéricas son:

1. El liderazgo en costos

Totales bajos.

Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos y muy particularmente de los costos variables, eran materia de constante revisión. Los clientes de rendimiento marginal se evitaban y se buscaba la minimización de costos en las áreas de ID, fuerza de vtas., publicidad, RR.HH y en general en el área de la operaciones.

Si la empresa tenía costos bajos, se esperaba obtener utilidades por encima del promedio de la industria y protegerse de las cinco fuerzas competitivas. En la medida en que los competidores competían en rebajas de precios, sus utilidades se mermaban hasta que aquellos que quedaban en el nivel más próximo al competidor más eficiente eran eliminados.

2. La Diferenciación.

Una segunda estrategia era la de crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significaba sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente. Sin embargo, esta situación de incompatibilidad con la estrategia de liderazgo de costos bajos no se daba en todas las industrias y había negocios que podían competir con costos bajos y precios comparables a los de la competencia.

3. El Enfoque.

La tercera estrategia, consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Como resultado, la empresa se diferenciaba al atender mejor las necesidades de un mercado específico, o reduciendo costos sirviendo a ése mercado, o ambas cosas.

Las tres estrategias genéricas, describen a la competencia en un momento específico. La realidad es que las ventajas sólo duran hasta que nuestros competidores las copian o las superan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com