Posiciones Relativas Del Sol
Enviado por milenitaaa • 6 de Septiembre de 2013 • 5.102 Palabras (21 Páginas) • 2.019 Visitas
INTRODUCCION
El flujo de radiación solar que llega a la tierra es la fuente primaria de todas las formas de energía conocidas. Las dos características más importantes desde el punto de vista de su aprovechamiento en sistemas fotovoltaicos de producción de energía son:
• Gran dispersión y por tanto baja densidad
• Intermitencia o variabilidad en el tiempo
Estas dos características son de fundamental importancia cuando se intenta aprovechar la energía procedente del sol. Desde el punto de vista de los sistemas de aprovechamiento de la radiación solar, interesa poder cuantificar la cantidad de radiación que incide sobre el sistema, que estará condicionada por parámetros geográficos y climatológicos. Entre los factores "deterministas" se encuentran los factores astronómicos, que dependen de la geometría sol-tierra. Es decir, son función de la posición relativa entre el sol y la tierra, por una parte y del lugar de la tierra que consideremos, por otra. Estos factores son los responsables de los cambios estacionales y diarios en la cantidad de energía o radiación solar recibida ya que condicionan el recorrido de la radiación a través de la atmósfera y el ángulo de incidencia de la misma. Por ejemplo, en la figura 1 se pueden observar los valores de radiación global diaria registrados en Madrid en el año 1980.
También se intentara explicar en el presente trabajo se presentan algunos modelos sobre las fases de la Luna y los eclipses de Sol y de Luna.
Incluyendo como utilizar los eclipses para determinar distancias y diámetros en el sistema Tierra Luna-Sol.
Entre los objetivos principales se intentara:
- las posiciones relativas del sol teniendo en cuenta el:
- tiempo
- latitud
- Comprender el motivo de los eclipses de Sol.
- Determinar distancias y diámetros del sistema Tierra- Luna-Sol
- Entre otros.
ECLIPCES SOLAR
El término “eclipse” se utiliza para fenómenos muy diferentes, sin embargo en todos los casos este fenómeno tiene lugar cuando la posición relativa de la Tierra y la Luna (cuerpos opacos) interrumpe el paso de la luz solar.
Un eclipse de Sol sucede cuando el Sol es cubierto por la Luna que se sitúa entre el Sol y nuestro planeta. Este tipo de eclipses siempre tienen lugar en Luna nueva.
Los eclipses de Luna se producen cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Es decir, cuando la Luna está en el lugar opuesto del Sol, por lo tanto, los eclipses lunares se dan siempre en la fase de Luna llena.
La Tierra y la Luna se mueven siguiendo órbitas elípticas que no están en el mismo plano. La órbita de la Luna esta inclinada 5º respecto al plano de la eclíptica (plano de la órbita de la Tierra entorno al Sol). Ambos planos se intersectan en una recta llamada la Línea de los
Nodos. Los eclipses tienen lugar cuando la Luna esta próxima a la Línea de los Nodos. Si ambos planos no formaran un ángulo, los eclipses serían mucho más frecuentes
- Los eclipses de Sol tienen lugar cuando la Luna está situada entre el Sol y la Tierra (Luna nueva).
- Los eclipses de Luna suceden cunado la Luna cruza el cono de sombra de la Tierra, entonces la Tierra está situada entre el Sol y la Luna (Luna llena).
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
La Tierra, como los demás cuerpos celestes, no se encuentra en reposo, sino que está sujeta a más de diez movimientos, sólo vamos a estudiar los cuatro más importantes.
La Tierra cada 24 horas, exactamente cada 23 h 56 minutos, da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos, en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.
A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche.
En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
El movimiento de traslación es un importantísimo movimiento de la Tierra, por el cual nuestro globo se mueve alrededor del Sol impulsado por la gravitación, y en un tiempo de 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros, ocupando el astro rey uno de sus focos, la distancia Sol-Tierra es 1 U.A. (una Unidad Astronómica es igual a la distancia promedia entre el Sol y la Tierra, es decir, 149.675.000 km).
Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra marcha por el espacio a la velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros cada día.
La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el So en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio, y a primeros de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.
EL MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL EN LA ESFERA CELESTE
Los puntos del horizonte por donde sale (orto) y se pone (ocaso) el Sol varían constantemente en el transcurso de un año.
El 21 de marzo, fecha del equinoccio de primavera el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Al pasar los días, estos puntos van corriéndose hacia el Norte, primero rápidamente, luego lentamente, hasta el 21 de junio, fecha del solsticio de verano, en que el Sol alcanza su máxima altura.
A partir del 21 de junio, los puntos se alejan del Norte y se van acercando al Este y al Oeste, cuyas posiciones vuelven a ocupar el 22 o 23 de septiembre, equinoccio de otoño. Luego se acercan al punto Sur, hasta el 22 de diciembre, solsticio de invierno, del cual se alejan después.
...