Positivismo
Enviado por jomazbu • 16 de Noviembre de 2013 • 595 Palabras (3 Páginas) • 321 Visitas
EL POSITIVISMO
Cada una de las ciencias aporta una lógica diferencia, tal como lo hace ver Jorge Tua Pareda, describiendo los caminos teóricos que la han trascurrido la elaboración de normas contables. El positivismos tiene como punto de partida un ciencia natural, el cual buscando una visión del mundo de los fenómenos tanto físicos como humanos y que este afirma que la evidencia empírica puede demostrar si las categorías del archivo analítico tienen significado de realidad y se enlistan a través de el texto una serie de contraposiciones existentes bajo la mirada positivista y normativa, por ende se ven enfrentadas estas dos posturas, las cuales aportan a la contabilidad diferentes temáticas y juntas trataran de resolver el problema de la contabilidad, basándose en la búsqueda de un bien común y en marco conceptual amplio, lo cual contribuye al establecimiento de programas de investigación, paradigmas y programas disciplinares de investigaciones direccionales. las posturas positivista y normativa en la construcción de principios contables se distingue determinando que “la construcción positiva pura se limita a establecer generalizaciones de la practica existente dejando absolutamente al margen toda cuestión valorativa y en contraposición la postura normativa representaría el tratamiento y determinación en la propia construcción de los objetivos pretendidos por la práctica”, en el planteamiento de objetivos el positivismo pretende con la información contable tomarla como un elemento externo al sistema dando la posibilidad de elección, por otro lado el objetivo de la concepción normativa es que a través del establecer el objeto y las hipótesis pero primordialmente se obtienen con la práctica. Hace referencia a la observación de los hechos económicos de manera objetiva, donde se visualiza la contabilidad como es; no admite como válidos otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando de esta manera toda concepción absolutista e idealista. El hecho, es la única realidad científica.
La tarea del contador desde el enfoque positivista, está enmarcada al registro de los hechos económicos y la elaboración de los estados financieros según los parámetros preestablecidos, razón por la cual no se incluye la parte critica ni de raciocinio del profesional, puesto que su postura está ligada a las leyes o reglas que se han impuesto.
Los contables no deben cerrar los ojos a la investigación, ya que ésta más que limitarse a la observación de los hechos que se pueden probar, abre la posibilidad de encontrar nuevos paradigmas que pueden cambiar el futuro de la ciencia contable. La investigación empírica, por lo que ha sido considerada como un nuevo enfoque positivo, pues se estiman insuficientes los modelos normativos, siempre apoyando a la regulación contable en sus implicaciones empíricas. El carácter normativo de la regulación y el desarrollo de
...