Positivismo
Enviado por angelk_5440 • 17 de Noviembre de 2013 • 674 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
EL POSITIVISMO
Introducción
Para contextualizar la vida de Auguste Comte, en el presente ensayo se iniciará con señalar algunos datos sobre su existencia y posteriormente se plasmarán sus ideas más sobresalientes; así como su impacto en la sociedad y la conceptualización de la filosofía del positivismo, corriente representativa de Comte.
Comte, queriendo dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo; apostó por ofrecer una reorganización intelectual, moral y política del orden social.
El positivismo resulta ser aquella tendencia, casi podría decirse innata, que presentamos los seres humanos de buscar aquellas cosas que resultan hacer nuestras actividades, cualesquiera sean, más prácticas, cómodas y útiles.
Y por otra parte, se llama Positivismo también a aquella corriente filosófica creada por el sociólogo francés, considerado como el padre e inventor de la Sociología como ciencia, August Comte y el filósofo británico John Stuart Mill en los comienzos del siglo XIX y que sostiene que el conocimiento del hombre es aquel conocimiento de tipo científico que será viable únicamente a través de la afirmación positiva de las teorías obtenidas mediante el método científico. En tanto, será durante la segunda mitad del mencionado siglo que el nuevo sistema filosófico se impondrá y difundirá por casi toda Europa.
De acuerdo a lo que consideraban Comte y Mill, todas las actividades de tipo filosóficas y científicas deberán realizarse con el sustento del análisis concreto y profundo de cada situación y corroborarse a través de la experiencia de cada uno.
Entre sus rasgos más salientes, podemos destacar los siguientes: promueve el monismo ideológico, hecho que supone la existencia de un único método científico que será compartido por todas las ciencias, porque aunque haya una diversidad de objetos, el método a través de los cuales se los conoce es uno solo, explicar los hechos, fenómenos, a través de leyes universales y generales y prima por sobre todas las cosas la forma de conocimiento inductivo, desechando de plano todo aquello que no haya sido previamente conocido u objetivado.
Cuando se trata de la historia, el Positivismo hará que prevalezcan antes que nada las pruebas documentadas, descartando las interpretaciones que mayormente tienden a generalizar, entonces y como consecuencia de esta cuestión es que los trabajos que se realizan con el espíritu de la corriente positivista cuentan con una importante cantidad de documentos y muy poca síntesis interpretativa acerca de los temas que abarca.
Conclusión
Teniendo en cuenta lo trabajado, podemos afirmar que Comte dice que lo positivo significa lo real frente a lo fabuloso o lo fantástico; lo real es lo dado en la experiencia. También lo
...