Practica 4 Electroquimica
Enviado por loretoyroberto • 13 de Mayo de 2014 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 583 Visitas
Escuela: instituto politécnico nacional
Esime Zacatenco
Ice
Laboratorio de química
Título: electroquímica
Grupo: 1CM5
Integrantes:
Villanueva Sánchez Roberto Ismael
Vargas Saldaña Luis Ángel
Díaz Zertuche Ángel Alejandro
Profesor: Arel Betanzos cruz
Fecha de entrega 20/04/2014
Objetivo:
El alumno aplicara los conocimientos de electroquímica, para obtener un electro depósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de química.
Material:
1 celda de acrílico
1 ánodo de níquel
3 catados de cobre
Metal poroso
1 fuente de poder de 0 a 20 volts.
2 pares de conexiones con caimanes
1 mechero de bunsen, anillo y tela con asbesto
1 franela
1 pinzas largas
Reactivos:
Solución de NiSO4 6H2O
Solución de H2SO4 (1:1)
Agua destilada
PROCEDIMIENTO
Primera parte
1. Instalar la cuba sin solución, colocando el ánodo dentro de la misma.
2. Preparar las muestras de cobre: el decapado se realiza introduciéndolas en la solución de H2SO4 (1:1). Realizar esta operación con precaución y utilizando las pinazas largas para manipular las muestras.
3. Lavar las muestras con agua destilada y secarlas con la franela.
4. Preparar la solución de NiSO4 6H2O calentándola en un vaso de precipitados a una temperatura de 60 °C. al alcanzar la temperatura, retirarla con las pinzas y vaciarla en la cuba de acrílico.
5. Introducir la primera muestra de cobre (cátodo) e inmediatamente colocar las conexiones de caimanes en el lugar correspondiente.
6. Hacer pasar la corriente eléctrica durante 30 segundos, con un voltaje de 6 Volts. Desconectar después de transcurrido el tiempo indicado.
7. Repetir 2 veces más la experiencia del punto 6 al término de cada experiencia apagar la fuente de poder.
Segunda parte
1. Preparar una muestra de cobre como en la primera parte.
2. Acercar la muestra aproximadamente a 1 pulgada de separación con el ánodo, hacer pasar la corriente eléctrica durante 30 segundos y un voltaje de 6 V., después extraer la muestra de la solución. Observar y tomar nota. Al terminar apagar la fuente.
Tercera parte
1. Instalar la cuba como la primera parte, prepare una muestra repitiendo los pasos 2 y 3.
2. Instalar al centro de la cuba y dentro de la solución caliente el material poroso. Y posteriormente hacer pasar una corriente eléctrica de 6 V. durante 30 segundos, observar y tomar nota.
3. Dejar todo el material y vaciar la solución de la cuba (sulfato de níquel) al vaso de precipitados de 500 cc.
Consideraciones teóricas:
Electroquímica
La electroquímica es una rama de la química que estudia las reacciones químicas que toman lugar gracias a la interacción entre un conductor de electrones y un conductor iónico y que involucran una transferencia de electrones entre el electrodo y el electrolito.
En general, la electroquímica está ligada a situaciones donde reacciones de oxidación y reducción están separadas en el espacio o en el tiempo, conectados por un circuito eléctrico externo para la comprensión de cada proceso.
Reacciones redox
La electroquímica es la rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. Los procesos electroquímicos son reacciones redox (oxidación- reducción) en donde la energía liberada por una reacción espontánea se convierte en electricidad o donde la energía eléctrica se aprovecha para inducir una reacción química no espontánea.
En las reacciones redox se transfieren electrones de una sustancia a otra. La reacción
entre el magnesio metálico y el ácido clorhídrico es un ejemplo de una reacción redox:
o + 1 + 2 o
Mg(s) + 2HC1(ac) ~ MgCl2(ac) + H2(g)
Los números que aparecen encima de los símbolos de los elementos indican
sus números de oxidación. La pérdida de electrones durante la oxidación de un elemento se distingue por un aumento en su número de oxidación. La reducción de un elemento implica disminución en su número de oxidación debida a la ganancia de electrones. En la reacción anterior, el Mg metálico se oxida y los iones H+ se reducen; los iones Cl- son espectadores.
Celda electroquímica
Una celda electroquímica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontánea. (Esta celda también se conoce como celda galvánica o voltaica, en honor de los científicos Luigi Galvani y Alessandri Volta, quienes fabricaron las primeras celdas de este tipo.)
Existen dos tipos de celdas electroquímicas: las voltaicas, donde se obtiene energía eléctrica a partir de una reacción espontánea, y las electrolíticas, donde ocurre lo contrario; una corriente eléctrica es la que provoca una reacción química.
Ejemplo de celda electrolítica.
Ánodo de Sacrificio
Un
...