Practica 4: REVERSIBILIDAD DE LAS REACCIONES
Enviado por alejandrachdz • 22 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 854 Palabras (4 Páginas) • 986 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO[pic 1][pic 2]
INGENIERÍA INDUSTRIAL
QUÍMICA
UNIDAD 4: REACCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS
ACTIVIDAD 2:
Practica 4: REVERSIBILIDAD DE LAS REACCIONES
MAESTRA:
M.C. ALMA LILIA ROSALES CAMPO
ALUMNO:
JESUS IGNACIO MARTINEZ VARGAS
ANA PAULA MEDINA MARTINEZ
ALEJANDRA LILIANA CASAS HERNANDEZ
29 de abril del 2021
Introducción
Todas las reacciones químicas son reversibles. Si una reacción ocurre en una dirección absorbiendo calor (se denomina entonces reacción endotérmica), la que ocurra en la dirección inversa liberará calor (denominándose entonces reacción exotérmica). En principio, todas las reacciones químicas son reversibles. Si la reacción procede en un sentido modificando alguna propiedad física observable, al revertirla se advertirá el efecto contrario en el fenómeno observado. Es el caso de este trabajo donde al calentar el CuSO4·5H2O (una sal de color azul) en un tubo de hemólisis, ésta pierde el agua unida químicamente a ella y su color se vuelve blanco. También es posible observar las gotitas de agua en las paredes del tubo. Este proceso, como toda descomposición, es muy endotérmico. Posteriormente, al agregar agua a la sal, ésta recobra su color azul liberando calor, dado que ahora la reacción es exotérmica. Esta situación puede ser representada, por ejemplo, con la siguiente ecuación de deshidratación del sulfato de cobre(II) pentahidratado: Calor + CuSO4·5H2O -à CuSO4 + 5 H2O color azul color blanco.
La mayoría de las reacciones químicas son reversibles, al menos en cierto grado. El equilibrio químico se alcanza cuando las velocidades de las reacciones directa e inversa se igualan y las concentraciones netas de reactivos y productos permanecen constantes.
Objetivo
Algunas reacciones pueden ocurrir en ambas direcciones es decir, no sólo los reactivos se pueden convertir en productos, sino que estos últimos pueden descomponerse en las sustancias originales, ya que estas reacciones se denominan reacciones reversibles, como por ejemplo un caso de esto es el sulfato de cobre, el cual sabemos que es un sólido blanco que cuando se hidrata forma un compuesto azul, la cual es la sal hidratada, esta misma se calienta y se puede observar su cambio de color contrario, el cual es de azul a blanco es decir, se vuelve a formar la sal original.
En esta práctica realizaremos un ejemplo parecido en el cual realizaremos el proceso de reversibilidad y analizaremos todas las etapas que se llevaron a cabo dentro de la misma, así mismo estudiando sus cambios y su reversibilidad dentro de la misma, todo el proceso se mostrará a continuación.
Materiales y reactivos.
Materiales.
1.- Tubo de ensaye. (2)
2.- Termómetro. (1)
3.- Mechero Bunsen. (1)
Reactivos.
1.- Sulfato de cobre pentahidratado. (10g)
2.- Agua. (14ml)
3.- Fenolftaleína. (2 gotas)
4.- Hidróxido de sodio. (0.1g)
...