Practica 6. Decodificadores y Multiplexores
Enviado por Benjamin Morales • 25 de Enero de 2018 • Informe • 469 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
Practica 6. Decodificadores y Multiplexores.
Autores:
- Morales Fernández Benjamin
- Hernández Salmerón Samuel
“Laboratorio de Diseño Lógico, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, 02200 Ciudad de México.”
Fecha límite de entrega: 7 de noviembre del 2017.
Resumen:
En esta sexta práctica del curso de laboratorio de diseño lógico analizaremos de manera metódica el funcionamiento de los circuitos decodificadores y multiplexores.
Introducción:
Para iniciar repasemos las definiciones de decodificador y multiplexor.
Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador.
Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una única salida de datos, están dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y sólo una, de las entradas de datos para permitir su transmisión desde la entrada seleccionada hacia dicha salida.
En el campo de la electrónica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.
Implementación:
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
RTL:[pic 6]
Post-fitting:
[pic 7]
Conclusiones:
- Samuel Hernández: A manera de conclusión podemos identificar a los decodificadores como una red lógica combinatoria de varias salidas, con n líneas de entrada y 2^N señales de salida.
En este sentido, para cada posible condición de entrada, únicamente una señal de salida tendrá el valor lógico 1.
En este sentido podemos considerar al decodificador como un generador de mini términos, donde cada salida corresponde a un mini termino.
Otros usos que podemos darles a estos decodificadores son interrogar a la memoria a fin de elegir una palabra específica, convertir códigos (ej. binario a decimal), y direccionar datos; de esta manera se vuelve una herramienta importante para el diseñador.
...