ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Coloraciones especiales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Informe  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                Universidad de La Salle

Programa de Ingeniería de alimentos

Practica Microbiología de alimentos

2021                                                  

Practica Coloraciones especiales.

 OBJETIVOS

Aprender a diferenciar entre algunas estructuras bacterianas especiales mediante el empleo de técnicas de coloración apropiadas.

Conocer la definición y función de la cápsula y esporas bacterianas.

Identificar cada uno de los pasos a seguir en la elaboración de coloraciones para observar cápsulas y esporas.

MARCO TEÓRICO

El examen de una célula bacteriana revela estructuras definidas dentro y fuera de la pared celular. Algunas de ellas se encuentran solo en algunas especies; otras son más características de determinadas especies y otras partes celulares, como la pared celular y el citoplasma, son por naturaleza comunes a todas las bacterias.

Cápsulas: Algunas bacterias están rodeadas por una sustancia viscosa que forma una cubierta o envoltura alrededor de la célula. Esta estructura se denomina cápsula.

No todas las especies bacterianas producen fácilmente cápsulas detectables y el volumen de la cápsula está notablemente influido por el medio donde la bacteria se cultiva.

Por muchas razones las cápsulas son importantes tanto para la bacteria como para los seres humanos. A las bacterias les proporcionan una cubierta protectora y tal vez sea un depósito de alimento o el sitio donde colocan las sustancias de desecho. Por otra parte, la presencia de cápsula en algunas bacterias patógenas aumenta su capacidad infecciosa. La pérdida completa de la cápsula implica la pérdida de capacidad infecciosa (virulencia). Como ejemplos de bacterias productoras de cápsula encontramos Klebsiella pneumoniae, Bacillus anthracis, Streptococcus pneumoniae.

Esporas: Algunas bacterias tienen la facultad de producir cuerpos ovales de pared gruesa (una por célula) que son estructuras con características de alta resistencia denominadas esporas. Todos los organismos de los géneros Bacillus sp. y Clostridium sp. se caracterizan en parte por su capacidad para producir esporas.

Las bacterias que forman esporas se desarrollan y reproducen durante nuevas generaciones como células vegetativas. Sin embargo en alguna etapa del desarrollo del cultivo dentro del citoplasma vegetativo, se sintetiza un nuevo citoplasma destinado a convertirse en espora.

La localización y el tamaño no es el mismo para todas las especies; hay esporas que son centrales, otras terminales o subterminales. El diámetro de la espora es mayor o menor que el de la bacteria, este aspecto es útil en la identificación de las bacterias que las forman.

Comparadas con las células vegetativas las esporas son muy resistentes a los agentes químicos y físicos adversos; esta resistencia se atribuye a la pared o cubierta esporular impermeable.

PROCEDIMIENTO

Cápsula:

Coloración con tinta china (ver figura al final)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (198 Kb) docx (83 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com