Practica laboratorio Las Reacciones febriles
Enviado por Luis Fernando Alvez Arciga • 17 de Diciembre de 2020 • Documentos de Investigación • 623 Palabras (3 Páginas) • 605 Visitas
Universidad Autónoma de Guadalajara
[pic 1]
Instituto de ciencias biológicas Practica 4 de Reacciones Febriles
Facultad de medicina Luis Fernando Alvez Arciga
Matricula: 4675840
Grupo C
15 de diciembre del 2020
Síntesis de laboratorio
Las Reacciones febriles es un conjunto de estudios utilizado para orientarnos en el diagnóstico de enfermedades febriles como son Fiebre tifoidea (Salmonella), Fiebre ondulante o la fiebre de Malta (Brucelosis) y la Fiebre Q o la fiebre manchada de las montañas rocallosas (Rickettsiosis). Por lo que este tipo de estudio está compuesto por tres reacciones serológicas que se conocen como: Widal (Salmonella), Huddleson (Brucella) Weil-Félix (Rickettsia).
Hay que recordar que las reacciones febriles se pueden realizar de forma cualitativa (que solo nos muestre el resultado positivo o negativo) o cuantitativa (que ya nos muestre un valor). Algo interesante también es que antes esta prueba tenía un valor diagnóstico muy importante en el área de la medicina, ahora en la actualidad es considerada una prueba sugerente de la enfermedad ya que se recomienda que al salir positivo se deben realizar otras pruebas que nos ayuden al diagnóstico definitivo de cada enfermedad.
En este estudio se incluyen la detección de anticuerpos contra los siguientes antígenos que son: Tífico “O” – fiebre tifoidea, Tífico “H” – fiebre tifoidea, Paratífico “A” – paratifoidea, Paratífico “B” – paratifoidea, Proteus OX-19 – rickettsiosis, Brucella abortus – brucelosis.
Recordemos que, ante una exposición a alguno de estos géneros bacterianos, se desencadena la respuesta inmunológica con la producción inicial de IgM y posteriormente IgG e IgA, que puede ser detectados en el laboratorio clínico utilizando la reacción de aglutinación directa.
La reacción de Widal consiste en detectar los anticuerpos aglutinantes contra los antígenos “H” flagelar u “O“ somático de la Salmonella typhy en el suero de los pacientes con Fiebre tifoidea, Valores por encima de 1:320 o 1:640 se consideran positivos si se acompañan de síntomas de fiebre tifoidea. La reacción de Huddleson es un método serológico que detecta anticuerpos contra B. Abortus, B. Melitensis y B. Sus agentes causales de la Brucelosis o también conocida como Fiebre de malta o como Fiebre ondulante por el cuadro febril que presentan. La reacción de Weil-Felix es un método serológico para detectar anticuerpos contra Proteus OX-19 ya que es un agente causal para la Rickettsia también conocida como Fiebre Q o la fiebre manchada de las montañas rocallosas.
...