Practicas De Laboratorio
Enviado por richardtec • 4 de Diciembre de 2013 • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 324 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO
ANTECEDENTES
Concentración: La concentración de una solución nos indica la cantidad de soluto presente en una cantidad de solución. Si tenemos una solución, el soluto estará presente en una determinada proporción con respecto al solvente. Esa proporción no cambiará a menos que se adicione más soluto o más solvente. En consecuencia, la concentración permanece constante. Es importante notar que la concentración es una propiedad intensiva.
Se refiere a la composición de una solución o, secundariamente, de una mezcla homogénea (por ejemplo una aleación de metales)
En el análisis químico son de particular importancia las unidades de concentración, y en particular dos de ellas: la molaridad y la normalidad.
Normalidad: está fundada en un concepto especial de la química analítica, el número de pesos equivalentes. Estos indican la cantidad exacta de un reactivo que reacciona completamente con una cantidad de otro. Se dice, pues, que el primer reactivo es equivalente al segundo cuando sus respectivos números de pesos equivalentes son iguales. Enseguida la definición de número de pesos equivalentes:
Numero de pesos equivalentes = (masa de reactivo en gramos)/ (peso equivalente del reactivo).
La definición de peso equivalente:
Peso equivalente = (masa molecular del reactivo)/(número de equivalencia
Molaridad: Se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles, contenida en un cierto volumen de disolución, expresado en litros, es decir M = n / V. M= Núm. moles de soluto (mol) / Volumen de disolución (L)
Acido: sustancia capaz de donar iones H+ en solución acuosa. Un ácido se considera fuerte cuando se encuentra totalmente disociado, por ejemplo HCl, HNO3, H2SO4.
Base: sustancia capaz de donar iones OH- en solución acuosa. Una base se considera fuerte cuando al disolverse se asocia totalmente, por ejemplo NaOH y KOH
TITULACION: es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.
Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de valoraciones (ver más adelante). Pueden usarse muchos métodos para indicar el punto final de una reacción: a menudo se usan indicadores visuales (cambian de color). En una titulación o valoración ácido-base simple, puede usarse un indicador de pH, como la fenolftaleína, que es normalmente incolora pero adquiere color rosa cuando el pH es igual o mayor que 8,2. Otro ejemplo es el naranja de metilo, de color rojo en medio ácido y amarillo en disoluciones básicas. No todas las titulaciones requieren un indicador. En algunos casos, o bien los reactivos o los productos son fuertemente coloreados y pueden servir como "indicador". Por ejemplo, una titulación o valoración redox que utiliza permanganato de potasio como disolución estándar (rosa/violeta) no requiere indicador porque sufre un cambio de color fácil de detectar pues queda incolora al reducirse el permanganato. Después del punto de equivalencia, hay un exceso de la disolución titulante (permanganato) y persiste un color rosado débil que no desaparece.
Debido a la naturaleza logarítmica de la curva de pH, las transiciones en el punto final son muy rápidas; y entonces, una simple gota puede cambiar el pH de modo muy significativo y provocar un cambio de color en el indicador. Hay una ligera diferencia entre el cambio de color del indicador y el punto de equivalencia de la titulación o valoración. Este error se denomina error del indicador. Por este motivo es aconsejable efectuar determinaciones en blanco con el indicador y restarle el resultado al volumen gastado en la valoración.
OBJETIVOS
Prepara soluciones a una concentración Normal o Molar determinada
Establecer la equivalencia entre Normalidad y Molaridad de soluciones monovalentes
Conocer el concepto de titulación y su utilidad.
Saber qué es peso equivalente, mili equivalente y su aplicación
Saber qué es un estándar primario y para qué sirve.
Determinar experimentalmente la concentración de una sustancia mediante la técnica de titulación directa con estándar primario.
Reconocer los indicadores adecuados para la titulación de un ácido fuerte y una base fuerte.
Identificar los datos necesarios para calcular la Normalidad de una sustancia cuando se utiliza un estándar primario.
Valorar las soluciones que se prepararon en la práctica anterior y que teóricamente son 0.1N.
Adquirir habilidad en el manejo de la bureta para realizar valoraciones (titulaciones)
Realizar al mismo tiempo una curva de titulación de pH vs. mL agregados de titulante, para observar qué sucede con el pH al ir agregando el HCl
MARCO TEORICO
Volumetría: El análisis volumétrico o volumetría consiste en la determinación de la concentración de una sustancia mediante una valoración, que es el cálculo de volumen necesario de una sustancia de concentración conocida (solución patrón) que ha de reaccionar completamente con la sustancia a analizar.
La valoración se basa en el hecho de que el punto final de la misma coincide con el punto de equivalencia en el que el número de equivalentes del reactivo coincide con el número de equivalentes de la sustancia problema. En el punto final de la valoración se cumple:
V. N = V´. N´
Requisitos para reaccionarse empleadas en volumetría
• No deben de existir reacciones colaterales
• La reacción debe terminar por completo en el punto de equivalencia, es decir, que sea estequiometricamente completa.
Para obtener resultados aún más satisfactorios es importante escoger el indicador adecuado de acuerdo al ph en el punto de equivalencia de la reacción.
TITULACIÓN CON ESTÁNDARES PRIMARIOS: Para poder determinar la normalidad de una solución sin un alto riesgo de error se usan estándares primarios. Estos estándares son polvos finos, con alto grado de pureza, de composición conocida, estables a temperaturas de 100-110°C y pueden pesarse fácilmente.
La humedad es un agente que alteraría los resultados, por tal razón deben secarse antes de pesar, de empezar aun temperatura de 100°C, por lo que deben ser estables a estas temperaturas
Estándar primario: Un estándar
...