ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Quimica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA NO. 3

TITULACIÓN ÁCIDO–BASE Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CURVA DE TITULACIÓN

OBJETIVO:

Construir una curva de titulación ácido-base y familiarizarse con los cálculos implicados en las técnicas de titulación.

INTRODUCCIÓN

La titulación es una de las técnicas más comunes en la química analítica para la determinación de la concentración de sustancias en solución. Dada una solución ácida, puede determinarse su concentración conociendo el volumen requerido para neutralizarla con una solución básica de concentración conocida. Para reconocer el punto final de la titulación se puede utilizar un indicador que cambie de color al pasar de una solución básica a una ácida o a la inversa.

Para la presente práctica se considerará la titulación de un ácido fuerte (HCl) con una base fuerte (NaOH), teniendo la reacción de neutralización representada por:

HCl + NaOH ↔ NaCl + H2O, donde H2O + H2O ↔ H3O + + OH-

Para esta reacción, la curva de titulación puede determinarse calculando la cantidad de ácido presente en cualquier punto antes del punto estequiométrico y calculando la cantidad de base presente después de dicho punto, ya que por tratarse de una electrólisis fuerte, ambos están totalmente disociados.

Algunos términos que se utilizan son:

Base: Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. (De 7 a 14pH).

Acido: te un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base) (De 1 a 7pH).

Medición: Determinar del volumen de una solución valorada de concentración conocida (titulante).

La titulación: termina en el momento en que se tenga un cambio o significado en el sentido analítico cuantitativo lo que nos representará una reacción completa entre el titulante y el analito.

Punto estequiométrico, punto final o punto de equivalencia: representará una reacción completa entre el titulante y el analito.

El punto final: se obtiene en forma visual por aparición o desaparición de cierto color debido a cambios químicos en las sustancias reaccionantes, utilizando un instrumento de laboratorio, ó bien, utilizando indicadores coloreados.

Reactivo patrón o solución estándar: Es una solución de concentración conocida que puede reaccionar en forma completa y estequiométrica con la sustancia analizada Es calculada por molaridad o número de moles.

Solución valorada: Es una solución que por sus características no tan estables (p.e. absorción de humedad del ambiente) no puede considerarse como un reactivo patrón.

Indicador: Es una sustancia orgánica capaz de proporcionar un cambio visual al finalizar la reacción entre una solución titulante y el analito (punto final).

Tipos de indicadores:

1) Indicador ácido-base: Ácidos o bases orgánicas débiles,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com