Precauciones Procedimiento Invasivo
Enviado por xelsvdel • 19 de Noviembre de 2014 • 960 Palabras (4 Páginas) • 362 Visitas
PRECAUCIONES PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS
A los fines de la aplicación de estas normas entendemos como procedimiento invasivo a las intervenciones quirúrgicas, canalizaciones, partos, punciones, endoscopias, prácticas odontológicas y cualquier otro procedimiento diagnóstico o terapéutico que implique en su desarrollo lesión de tejidos o contacto con la sangre.
2.1. En todos estos procedimientos son de aplicación las precauciones universales ya expuestas.
Uso de guantes, de barbijo y projectores oculares si se prevén salpicaduras en cara y delantales impermeables si es posible que la sangre atraviese las vestiduras normales (partos, cesáreas y ciertas intervenciones quirúrgicas).
2.2. En los partos vaginales o por cesárea, las precauciones deben mantenerse mientras dure la manipulación de la placenta y en el caso del recién nacido, hasta que de su piel hayan sido eliminados la sangre y el líquido amniótico.
2.3. En la preparación del quirófano debe incluirse la incorporación, a los botellones de aspiración, de solución de hipoclorito de sodio al 1% hasta cubrir 1/5 de su volumen.
2.4. Deben extremarse los cuidados para mantener la mejor técnica operatoria y evitar remover hojas de bisturí o reenhebrar agujas. Para ello es conveniente tener la suficiente cantidad de agujas enhebradas y más de una hoja de bisturí ya montada. Se debe utilizar doble mesa quirúrgica o receptáculo intermedio para evtar el contacto mano a mano.
2.5 si un guante se rompe o es pinchado durante un procedimiento debe ser reemplazado de inmediato, previo lavado de manos. La aguja o el instrumento causante del dano debe ser eliminado del campo estéril.
2.6 con el material ya usado, utilizar los procedimientos de desinfección o de descontaminación descriptos en el punto 1.5. (inmersión en solución de hipoclorito de sodio al 1% durante 30 minutos antes de su posterior manipulación para lavado y reesterilización o descarte, según corresponda).
3) precauciones para odontólogos:
3.1 las precauciones universales ya descriptas son de aplicación permanente, asumiendo que todas las prácticas odontológicas ponen al operador en contacto directo con sangre o con fluido gingival del paciente. En consecuencia, se debe insistir en el uso de guantes y, en los casos en que puedan producirse salpicaduras o aerosolizacion de material, también de barbijos y protección ocular.
Para reducir la posibilidad de goteos o de salpicaduras se recomienda la utilización de dique de goma y evacuación de alta velocidad, así como una adecuada posición del paciente.
3.2 para el lavado de turbinas, micromotores y de las jeringas para el aire y agua y de las piezas de mano, deben tenerse en cuenta las recomendaciones adecuadas para cada dispositivo.
3.3 las piezas de mano deben ser desinfectadas o esterilizadas entre paciente y paciente. La desinfección se hará con agua oxigenada al 6% durante 30 minutos o con glutaraldehído al 2% en igual lapso.
3.4 todo material o instrumental que haya sido utilizado en la boca del paciente debe ser cuidadosamente desinfectado
...