Precisión de los levantamientos topográficos en Venezuela
Enviado por Liliananv • 9 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 493 Visitas
Cuando el levantamiento de la faja de estudio se va a realizar por los métodos de la topografía convencional, en el terreno se lleva una poligonal que se supone se aproximara considerablemente a la línea que habrá de resultar como eje definitivo de la carretera. De acuerdo a las exigencias del trabajo, las poligonales pueden ser de estadía o de precisión, las cuales solo se diferencian entre sí por el grado de exactitud requerido. Ambos tipos de poligonales pueden servir de base para el anteproyecto de la vía. Según la manera como se llevan, las poligonales pueden ser libres o enlazadas. Libres son aquellas cuyos puntos extremos no son puntos de posición conocida; es el tipo de poligonal que se emplea cuando no existen referencias geodésicas. Poligonales enlazadas son las que se unen a puntos de posición conocida, sea por medición y cálculo de otra poligonal anterior.
Las poligonales libres no ofrecen seguridad alguna contra los errores de medida, ni puntos de apoyo para enjuiciar la precisión de los resultados: deben evitarse siempre que sea posible.
En la actualidad no resulta económico ejecutar los levantamientos topográficos basándose en sistemas de coordenadas convencionales y con el objetivo de servir únicamente a los requerimientos inmediatos de un proyecto o construcción. Los levantamientos para carreteras, cuando se llevan a cabo bajo normas de precisión y se dejan debidamente referenciados, pueden constituir adecuados elementos de control para reconstrucciones y mejoras futuras.
En Venezuela, la división de geodesia de la cartografía Nacional ha establecido en todo el territorio nacional monumentos cuyas coordenadas geográficas son conocidas. Además de los monumentos para el control horizontal, ha instalado también un sistema BM (Puntos de cota conocida) para el control vertical. En Venezuela es deseable referir todo levantamiento de cierta importancia a estos monumentos y sistema.
En general, la poligonal de estudio debe levantarse de forma tal que permita obtener, al menos, una precisión de tercer orden, y debe enlazarse a todos los puntos existentes de coordenadas conocidas. Para poder aprovechar los puntos geodésicos, el topógrafo los transporta mediante poligonales o triangulaciones hasta el área que le interesa. Posteriormente, las coordenadas geográficas se pueden transformar en coordenadas planas por medio de cálculos y tablas.
Junto con el levantamiento y nivelación de la poligonal se toman secciones transversales, ubicando las estructuras existentes, casas, cercas. Divisiones de propiedades, tendidos telegráficos, eléctricos, telefónicos, árboles importantes, arroyos, ríos, alcantarillas, puentes, etc..., de manera de poder indicarlos en los planos.
2.1.- Levantamiento de la línea de estadia
Levantar la línea de estadia, también llamada poligonal por saltos, consiste en trazar sobre el terreno una serie de alineamientos sucesivos, en los cuales hay que medir los lados y los ángulos que estos forman entre sí, nivelarlos y acotar la zona adyacente.
2.2.- Levantamiento del eje
Generalmente, el eje de una poligonal está constituido por una serie de trazos rectos, siempre que las curvas que se requieran para enlazarlos no se alejen notablemente de ellos. En el caso de poligonales que encierran curvas con grandes externas, será preferible replantear las curvas de una vez, a fin de evitar la toma de topografía demasiado distante de la que será cubierta por el trazado.
En el campo, el levantamiento del eje de la poligonal de estadia puede realizarse con equipo topográfico convencional o con aparatos de alta precisión. Un aparato que ha demostrado reunir condiciones excepcionales para el levantamiento de la poligonal por saltos es el llamado teodolito brújula.
El uso de Teodolito-Brújula es recomendable en bosques o en terrenos muy accidentados, donde los lados de las poligonales deben hacerse relativamente cortos a causa de los obstáculos que limitan la puntería.
En
...