Predicción del Cese de Producción de un pozo por Flujo Natural
Enviado por erclism • 6 de Mayo de 2014 • Ensayo • 2.775 Palabras (12 Páginas) • 313 Visitas
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada (U.N.E.F.A.)
Ingeniería De Petróleo. VII Semestre. Sección: ING-P-7S-D-01.
Núcleo Guárico- Extensión El Socorro.
PREDICCIÓN DEL CESE DE PRODUCCIÓN DE UN POZO POR FLUJO NATURAL
Profesor (a): Integrantes:
Ing. Diego Armando Escobar José R. Silva Cuenca, C.I: 20.524.584
José M. Lara Calderón, C.I: 24.239.180
Truman A. Caña Graterol, C.I: 25.614.574
29 de Abril del 2014
ÍNDICE DE CONTENIDO
Introducción
Predicción del Cese de Producción de un pozo por Flujo Natural
Parámetros que permiten que un Pozo Fluya Naturalmente.
INTRODUCCIÓN
Predicción del Cese de Producción de un pozo por Flujo Natural
El proceso de producción de un pozo de petróleo se inicia desde el instante en que los fluidos comienzan a moverse desde el radio externo de drenaje del yacimiento y termina cuando son recolectados en la estación de flujo. Los fluidos transportados pierden energía en el yacimiento, en el pozo y en la línea de flujo que los lleva a la estación recolectora. Cuando la energía del yacimiento es suficiente para completar el proceso de producción, se dice que el pozo produce por flujo natural, y cuando es necesario utilizar alguna fuente externa de energía para el levantamiento de fluidos, desde el fondo del pozo hasta la estación, se dice que el pozo produce mediante levantamiento artificial.
La tasa de producción de un pozo es producto de un perfecto balance entre la oferta de energía del yacimiento y la demanda de energía del pozo, incluyendo sus facilidades de transporte en la superficie. Para realizar este balance, es necesario cuantificar el consumo de energía en los distintos componentes del sistema de producción. Inicialmente, la energía del yacimiento es, por lo general muy alta y el pozo producirá por flujo natural altos caudales de líquido. No obstante, para explotarlo eficientemente es necesario controlar la tasa de producción de los pozos. Con el tiempo, la energía del yacimiento será insuficiente para levantar los fluidos desde el fondo hasta la superficie y el pozo dejará de producir por flujo natural.
De tal manera, que la capacidad de producción del sistema responde a un balance de energía, donde la suma de las pérdidas de energía, expresada en forma de presión de cada componente, es igual a la pérdida total. Tradicionalmente, el balance de energía se realizaba en el fondo del pozo; pero la disponibilidad actual de simuladores en el proceso de producción permite establecer ese balance en otros puntos de la trayectoria del proceso que se conocen con el nombre de nodos.
Para realizar el balance de energía en los nodos, se toman varias tasas de flujo con las cuales se determina la presión con la cual el fluido entra al nodo y la presión requerida para salir del mismo.
La representación gráfica de la presión de llegada de los fluidos al nodo, en función del caudal o tasa de producción, se denomina curva de oferta de energía del yacimiento. Asimismo, la representación gráfica de la presión requerida a la salida del nodo, en función del caudal de producción, se denomina curva de demanda de energía del pozo (“outflow curve”). La intersección de ambas curvas establece la capacidad de producción del sistema.
La capacidad de producción del sistema puede calcularse de dos maneras: analíticamente, mediante ensayo y error, donde se asumen valores de tasa de producción hasta conciliar la oferta y la demanda, y gráficamente, interceptando las curvas de oferta y demanda.
Disminución de la Capacidad de Producción
A través del tiempo, la oferta de energía del yacimiento en el fondo del pozo puede reducir a consecuencia de la disminución de presión estática y del índice de productividad. Adicionalmente, la demanda de energía en el fondo puede aumentar a consecuencia del incremento del porcentaje de agua. En ambos casos, el resultado es que la capacidad de producción del sistema disminuye.
En otras situaciones más críticas puede suceder que la demanda de energía en el nodo sea siempre mayor que la oferta de energía del yacimiento para cualquier tasa de flujo. En estas circunstancias, el pozo "muere", es decir, deja de producir por flujo natural. Cuando esto ocurre, se requiere el uso de una fuente externa de energía para lograr conciliar la oferta con la demanda de energía. La utilización de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denomina levantamiento artificial.
El propósito de los métodos de levantamiento artificial es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar, de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción: arenamiento, conificación de agua, entre otros.
Parámetros que permiten que un Pozo Fluya Naturalmente.
La productividad de un pozo y su futura vida productiva es afectada por el tipo de completacion y los trabajos efectuados durante la misma. La selección de la misma tiene como principal objetivo obtener la máxima producción en la forma más eficiente y, por lo tanto, deben estudiarse cuidadosamente los factores que determinan dicha selección, tales como:
* Tasa de producción requerida.
* Reservas de zonas a completar.
* Mecanismos de producción en las zonas o yacimientos a completar.
* Necesidades futuras de estimulación.
* Requerimientos para el control de arena.
* Futuras reparaciones.
* Consideraciones para el levantamiento artificial por gas, bombeo mecánico, y otros.
* Posibilidades de futuros proyectos de recuperación adicional de petróleo.
* Inversiones requeridas.
Pronóstico del cese de Producción Por Flujo Natural
Luego de haber realizado la perforación, el pozo está en condiciones de producir. En este momento puede ocurrir que el pozo sea puesto en funcionamiento por surgencia natural, lo que no ocurre en la mayoría de las perforaciones. Dependiendo de varias circunstancias, tales como la profundidad del yacimiento, su presión, la permeabilidad de la roca reservorio, etc., el fluido llegará a la superficie con caudales satisfactorios
...