Preescolar
Enviado por mirniviris • 6 de Mayo de 2012 • 446 Palabras (2 Páginas) • 504 Visitas
EL MAESTRO/A COMO MIEMBRO DEL EQUIPO EDUCATIVO.
El conjunto de exigencias y responsabilidades que están asumiendo los equipos educativos hace necesaria la figura de un maestro/a que forma parte de un grupo cohesionado.
El trabajo en grupo no supone la anulación de las individualizaciones. Al contrario supone integrar la diversidad (de personalidades, de formación, de experiencias, de intereses y perspectivas) en una programación común que armonice las intenciones generales con las personales.
El equipo educativo deberá acordar las líneas generales que sustentarán la organización de los profesores en su actividad docente.
Corresponde a los equipos educativos la concreción del diseño curricular propuesto para la etapa y su adaptación al contexto educativo. Para articular y equilibrar los diferentes niveles de concreción curricular (centro, ciclo, aula) deberá contemplarse una organización dinámica y sumamente flexible que atienda a las necesidades y requerimientos de diversa índole que durante el curso escolar irán apareciendo, sin perder de vista las intenciones generales que deberán guiar a medio y largo plazo su proyecto educativo.
Nuestra legislación ha recogido la necesidad de trabajo en equipo. Así el artículo 57.4 de la LOGSE establece que “Las administraciones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y favorecerán y estimularán el trabajo en equipo de los profesores”.
Posteriormente la JUNTA DE ANDALUCÍA ha desarrollado la composición y funciones de los equipos docentes. Se entiende que la finalidad general de éstos equipos es hacer operativas en la práctica las competencias del claustro de profesores. Las actuaciones de los equipos docentes pueden agruparse en los siguientes ámbitos de trabajo:
La programación curricular.
La programación de la orientación educativa y acción tutorial.
La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y del funcionamiento del propio equipo.
La innovación e investigación educativa.
La formación permanente de sus miembros mediante el intercambio de experiencias, cursos, etc.
Al margen de todo lo dicho, también hay que destacar que las relaciones que se establecen entre los adultos transmiten a los alumnos un modelo que le ayuda en su propio desarrollo social. La imagen de un grupo de adultos trabajando juntos para el logro de objetivos comunes confiere al niño/a la seguridad en los mismos y en las posibilidades de cooperación.
Respecto a la forma de trabajo de los equipos docentes, apuntamos las siguientes:
Planificación:
Tomar unos acuerdos mínimo aceptables para todos sus miembros.
Plantearse metas realistas y rentables a corto plazo.
...