ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prepara instrumental y equipos de laboratorio de acuerdo a proceso estandarizados.


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Tarea  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Centro de Estudios Tecnológico, industrial y de servicios No.34.

 Nombre: Alexandro Carrillo García.

Grupo: 2AL.

Mod.1 Sub. I.

Prepara instrumental y equipos de laboratorio de acuerdo a proceso estandarizados.

Docente: Didier Castañeda Pérez Negrón.

 

Ciudad Lázaro Cárdenas Mich. Miércoles 01 de abril del 2020.

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día cada vez es mas importante el campo de la química como lo ha sido siglos atrás, la química cumple un gran papel importante dentro de la vida cotidiana ya que cada espacio esta hecha por esta misma y lo que sobresale al humano.

 La química es capaz de utilizar el conocimiento científico para identificar preguntas y obtener conclusiones a partir de pruebas, con la finalidad de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce en él. Enlazado a esto podemos referirnos en que dentro de esto subsisten equipos, instrumentos para una ejecución de procesos con cumplimientos de objetivos y/o nuevos descubrimientos. Por esta razón nos damos la tarea de investigar algunos de los equipos de laboratorio hablando desde su definición, usos, partes, cuidados , mantenimiento para que así mismo tengamos mas conocimiento de cada uno de ellos al llevarlo a la práctica.

OBJETIVO.

  • Conocer los equipos básicos de laboratorio y su función.
  • Ejecutar practicas de laboratorio teniendo presente las partes de cada unos de los equipos evitando errores al identificar algunos de ellos.
  • Hacer hincapié a los cuidados y mantenimientos programados periódicamente para la limpieza de nuestros equipos.

DESARROLLO.

MECHERO DE BUNSEN.

Es utilizado para calentar muestras y sustancias químicas. Está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

[pic 1]

Precauciones en el uso del Mechero Bunsen

  • Antes de utilizar el mechero, asegúrese cuál es la tubería que suministra el gas y que la manguera de hule esté bien conectada.
  • El mechero deberá ser manipulado por una sola persona.
  • Encienda el cerillo antes de abrir la llave que suministra el gas.
  • No enrolle la manguera de hule alrededor del mechero.

Mantenimiento:

Se debe realizar un mantenimiento periódico del mechero (una vez al año), revisando el orificio del inyector y el tubo de salida de la llama. Se recomienda revisar minuciosamente la manguera de seguridad del mechero Bunsen de forma regular para comprobar si hay fisuras, especialmente la zona del manguito final. En función del grado de utilización del equipo es necesario realizar comprobaciones a intervalos breves, especialmente si la manguera de seguridad del mechero Bunsen entra en contacto con sustancias químicas o se somete a carga mecánica externa, sobre dilataciones, carga o simplemente por envejecimiento de la instalación.

Se debe cuidar de manera que surja la limpieza: El suministro de gas debe cerrarse sin falta en las tareas de limpieza y mantenimiento. El cuerpo y la cabeza del quemador o mechero deben ser limpiados periódicamente para su correcto funcionamiento. Los intervalos de limpieza dependen de las condiciones de operación y el grado de suciedad. Antes de llevar a cabo las tareas de limpieza, desinfección y mantenimiento del dispositivo, debe enfriarse la cabeza de quemador. Apague el dispositivo y desconéctelo del suministro de gas. El dispositivo debe secarse antes de ponerlo de muevo en funcionamiento. Se recomienda realizar la limpieza con un trapo con agua jabonosa o una solución de etanol al 70 %. Si la cabeza de quemador está sucia, puede ser extraída para su limpieza (consultar manual del equipo). Un uso del mechero son salpicaduras y con un ambiente de trabajo limpio alarga la vida útil de la cabeza del quemador.

BALANZA GRANATARIA.

Las balanzas son imprescindibles en los laboratorios de química, física y biología ya que nos permiten determinar la masa de diferentes objetos y sustancias. La balanza granataria es un tipo de balanza de alta precisión que nos permite pesar cantidades pequeñas.

Es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos.

Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.

Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.

Para su correcto funcionamiento, una balanza debe estar correctamente nivelada sobre una superficie rígida. La balanza debe ser calibrada periódicamente y cada vez que se traslada de lugar. Para ello se utilizan masas patrón que, a su vez, están calibradas con mayor precisión que la precisión de la balanza.

[pic 2]

La limpieza es un factor muy importante, por lo cual no deben ubicarse las sustancias directamente en el plato de la balanza, sino sobre un contenedor.

En las balanzas electrónicas, antes de pesar la muestra debe ponerse a cero la lectura con el contenedor, lo que se conoce como tarar la balanza. Esto permite no tener que descontar posteriormente la masa del contenedor.

Al realizar una serie de mediciones debe evitarse cambiar de balanza.

Para realizar la lectura correctamente en las balanzas mecánicas debe evitarse el error de paralaje, alineando la visualización correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (335 Kb) docx (449 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com