Preparacion Y Montaje D Esqueletos
Enviado por zolanch92 • 10 de Marzo de 2013 • 834 Palabras (4 Páginas) • 361 Visitas
Preparación y montaje de esqueletos
Antes de preparar un cráneo, o esqueleto completo, debes cerciorarte de que el ejemplar en cuestión reúna las condiciones óptimas para ser conservado, es decir, sin ninguna parte rota o carcomida. Debes escoger animales preferentemente enjutos de carnes y con poco tejido adiposo. En caso contrario, te encontrarás con que ios huesos estarán revestidos de grasa y deberás eliminarla, cosa que no siempre se consigue con resultado satisfactorio.
Maceración
Después de haber extraído todas las vísceras y demás partes carnosas, procede a preparar el esqueleto limpiándolo en un recipiente por el que circule el agua y provisto de una salida por donde salgan las materias que se desprendan de los huesos. Debes tener cuidado de no confundir los huesos. Para ello, los colocarás en bolsas especiales de diferentes tipos.
Este tipo de operación produce, naturalmente, olores desagradables, por lo que es conveniente llevarla a cabo al aire libre.
Blanqueo de huesos
Terminada la maceración, te dedicarás al blanqueo de los huesos, para lo que existen multitud de procedimientos. El más fácil de éstos consiste en bañar la osamenta en agua oxigenada de diez volúmenes, por espacio de cuarenta y ocho horas. Luego se someten a la acción del sol hasta que queden totalmente secos. Puedes utilizar también la solución de macerado y blanqueo conjunto, la cual comporta los siguientes elementos:
Carbonato de sosa 125 g
Cal viva 30 g
Agua en ebullición 2,5 1
Para su preparación, disuelve la sosa en agua y úneles la cal. Debes dejar los huesos en esta solución durante una o dos semanas. Cuando empiecen a blanquear, hazios hervir un cuarto de hora en el mismo líquido, lavándolos luego on agua y dejándolos secar. No debes utilizar nunca para el blanqueo, la lejía o los preparados compuestos de cloro pues dejarían los huesos porosos. Para el montaje del esqueleto, te será muy útil disponer de una lámina con la disposición adecuada de los huesos.
Montaje
Como te hemos dicho, durante el proceso de maceración deberás mantener un estrecho control sobre los huesos para poder reconocerlos en el montaje.
Empezarás el montaje con la unión de las piezas que componen las extremidades anteriores, prosiguiendo con las extremidades posteriores y la columna vertebral. Para ello tomarás un alambre de hierro galvanizado, el cual harás pasar por el interior del hueso en toda su longitud. Esta operación te será fácil en la columna vertebral, puesto que el alambre puede pasar sin dificultad por el hueco de la médula dorsal. En los demás huesos, te será necesario perforar sus cabezas con un taladro eléctrico o con una aguja enmangada, en el supuesto de que el hueso sea de muy pequeño tamaño. Una vez hayas alambrado el esqueleto, procede a fijar las articulaciones en la posición
...