ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Semana De Desarrollo - Embriologia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 11

PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO: DE LA OVULACIÓN A LA IMPLANTACIÓN

1. Introducción.-

La presente investigación trata acerca de la primera semana de desarrollo embrionario, como tal habla de los acontecimientos más importantes que involucran esta primera semana del desarrollo, desde el momento de la fecundación, la segmentación, formación de blastocitos, y la implantación en útero.

De manera general, el trabajo se estructura en las siguientes partes: Introducción, Objetivos – general y específcos -, desarrollo – que abarca puntos como la maduración del folículo ovárico, la formación del cuerpo lúteo y el corpus albicans, la fecundación, segmentación e implantación, entre otros; y finalmente las conclusiones. Todos estos puntos se presentan a continuación:

2. Objetivos.-

2.1 Objetivo general.-

• Determinar cuáles son los acontecimientos más importantes que ocurren durante la primera semana de desarrollo embrionario.

2.2 Objetivos específicos.-

• Establecer las características del ciclo ovárico así como de la ovulación y la maduración del folículo ovárico.

• Determinar qué sucede durante las fases o etapas de fecundación, segmentación e implantación.

• Identificar las características o acontecimientos importantes que sigue la formación de los blastocitos.

3. Desarrollo.-

3.1 El ciclo ovárico.-

En la pubertad, la mujer empieza a experimentar ciclos menstruales regulares. Estos ciclos sexuales están controlados por el hipotálamo. La hormona liberadora de gonadotropina – GnRH -, producida por el hipotálamo, actúa sobre las células del lóbulo anterior de la hipófisis que, a su vez, secreta gonadotropinas. Estas hormonas, la hormona estimulante de folículo – FSH – y la hormona luteinizante – LH -, estimulan y controlan cambios cíclicos en el ovario.

Al inicio de cada ciclo ovárico, la FSH estimula entre 15 y 20 folículos en fase primitiva o prenatal para que crezcan. En condiciones normales, solo uno de estos folículos alcanzará la plena madurez, y únicamente se liberará un ovocito; los otros folículos degeneran y se vuelven atrésicos. En el siguiente ciclo, se rescata otro grupo de folículos primarios y, una vez más, solo uno de ellos alcanza la madurez. Por consiguiente, la mayoría de folículos degeneran sin alcanzar pleno desarrollo. Cuando un folículo se vuelve atrésico, el ovocito y células foliculares que le rodean degeneran y son reemplazadas por tejido conjuntivo, de tal manera que forman un cuerpo atrésico. La FSH también estimula la maduración de las células foliculares que rodean el ovocito.

A su vez, la proliferación de estas células está regulada por el factor 9 de diferenciación del crecimiento. Las células de la teca interna producen testosterona al ser estimuladas por la LH, este andrógeno difunde a las células de la granulosa que producen a la enzima aromatasa, que aromatiza la testosterona 17 estradiol que circula en la sangre de la mujer en la primera fase del ciclo sexual femenino. Debido a la producción de estos estrógenos:

 El endometrio uterino entra en la fase folicular o proliferativa.

 El moco cervical se adelgaza para permitir el paso del esperma.

 Se estimula el lóbulo anterior de la hipófisis para que produzca LH.

A la mitad del ciclo se produce una descarga de LH que eleva la concentración del factor promotor de la maduración, que induce a los ovocitos a completar la meiosis I e iniciar la meiosis II; estimula la producción de progesterona y provoca la ruptura del folículo y la ovulación.

3.2 Ovulación.-

Días antes de la ovulación, bajo la influencia de la LH y la FSH, el folículo secundario crece con rapidez hasta alcanzar un estado en que la concentración de LH induce al ovocito primario a completar la meiosis I y hace que el folículo entre en la fase preovulatoria. También, se inicia la meiosis II pero el ovocito se detiene en la metafase, aproximadamente tres horas antes de la ovulación.

En la superficie del ovario comienza a aparecer un bulto y en su ápice aparece una mancha avascular, el estigma. La elevada concentración de LH incrementa la actividad de colagenasa que digiere las fibras de colágeno que rodean el folículo. En respuesta a la descarga de LH, los niveles de prostaglandinas también aumentan y provocan contracciones musculares locales en la pared del ovario. Estas concentraciones empujan al ovocito que, junto con las células grandulosa en la región del cúmulo ovóforo que lo rodean, queda libre y flota fuera del ovario. Algunas células del cúmulo ovóforo se reorganizan alrededor de la zona pelúcida y forman la corona radiada.

3.2.1 Cuerpo lúteo.-

Desde la ovulación, las células granulosas que quedan en la pared del folículo roto y las células de la teca interna son vascularizadas por los vasos de su alrededor. Bajo la influencia de la LH, estas células producen un pigmento amarillo y se conviertes en células amarillas o lúteas que forman el cuerpo lúteo y secretan estrógenos y progesterona. Esta última, junto con la pared del estrógeno, hace que la mucosa uterina entre en la fase progestacional o secretora y se prepare para la implantación del embrión.

3.2.2 Transporte del ovocito.-

Poco antes de la ovulación, las fimbrias de la trompa de Falopio barren la superficie del ovario y dicha trompa empieza a contraerse rítmicamente. Se cree que el ovocito, rodeado de algunas células granulosas, cae dentro de la trompa gracias a los movimientos de barrido de las fimbrias y al movimiento de los cilios del revestimiento epitelial. Una vez que están dentro de la trompa, las células del cumulo retiran sus prolongaciones citoplasmáticas de la zona pelúcida y pierden el contacto con el ovocito. En la trompa de Falopio, el ovocito es impulsado por las contracciones musculares peristálticas de la misma y por los movimientos de los cilios de la mucosa uterina. La velocidad del transporte está regulada por el estado endocrino durante y después de la ovulación. En los seres humanos el ovocito fecundado llega a la luz del útero al cabo de aproximadamente 3 o 4 días.

3.2.3 Cuerpo albicans.-

Si la fecundación no tiene lugar, el cuerpo lúteo alcanza su desarrollo máximo aproximadamente 9 dias después de la ovulación. Se reconoce fácilmente como una proyección amarillenta en la superficie del ovario. Más tarde, el cuerpo lúteo se contrae debido a la degeneración de las células amarillas – luteólisis – y forma una masa de tejido fibroso cicatrizante llamada cuerpo abicans. Al mismo tiempo, la producción de progesterona disminuye y precipita el sangrado menstrual. Si el ovocito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com