ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales especies agricolas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  4.406 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 2 Principales especies agricolas

2.1 Especies agricolas basicos

2.1.1 Importancia de la especies agricolas

2.1.2 Descripcion botánica

2.1.3 Requerimientos climaticos y edáficos

2.1.4 Ciclo de produccion de las especies agrícolas

2.2 Horticolas

2.2.1 Importancia de las horticolas

2.2.2 Descripcion botanica de las hortícolas

2.2.3 Requerimientos climaticos y edáficos

2.2.4 Ciclo de produccion de las hortícolas

2.3 Fruticolas

2.3.1 Tropicales

2.3.1.1 Importancia de las frutícolas

2.3.1.2 Descripcion botanica de las frutícolas

2.3.1.3 Requerimientos climaticos y edaficos

2.3.1.4 Ciclo de producción

2.3.2 Templados

2.3.2.1 Importancia de los templados

2.3.2.2 Descripcion botanica de los templados

2.3.2.3 Requerimientos climaticos y edaficos

2.3.2.4 Ciclo de produccion de los templados

2.4 Agroindustriales

2.4.1 Importancia

2.4.2 Descripcion botánica

2.4.3 Requerimientos climaticos y edáficos

2.4.4 Ciclo de produccion

2.5 Bioenergeticos

2.1#Especies agrícolas básicos

Durante la investigación realizada en el mes de marzo del 2011, obtuvimos conocimientos básicos acerca del cultivo de ciertos productos como ser el maíz, arroz y sorgo. Algunos deellos se producen en nuestro país en grandes cantidades y otros solo para consumo local, siendo lo mas predominante en nuestra cultura la importación de granos básicos, ya sea por falta de recursos o porfalta de conocimientos. Es por ello que daremos a conocer todas las generalidades desde la selección de semilla, tipos de siembra, plagas y enfermedades que afectan al cultivo, así como lasvariedades mas resistentes y las mas comercializadas a nivel mundial y que tienen gran cantidad de elementos que puedan satisfacer la dieta alimentaria.

. 2.1.1 Importancia de la especies agricolas

. Importancia de la biodiversidad agrícola

La diversidad de vida que nos sustenta ha ido evolucionando, co-evolucionando con nosotros desde hace miles de años. Es a través del trabajo inteligente de mujeres –sobre todo las mujeres- y hombres que hemos llegado a tener la enorme variedad de cultivos alimenticios y razas de animales domésticos que han permitido que los grupos humanos habiten desde los desiertos hasta las fronteras árticas, desde el nivel del mar hasta más de 1200 pies de altura (4000 metros). En la medida que hemos adaptado variedades y domesticado razas hemos desarrollado agricultura en una inmensa gama de nichos ecológicos. Las distintas culturas tradicionales desarrollaron metodologías para seleccionar y mejorar cultivos y razas, haciéndolas resistentes a las condiciones ambientales más diversas. También lograron incorporar a sus variedades resistencia a una enorme variedad de plagas y enfermedades. Desde el comienzo del asentamiento humano en núcleos más o menos estables -aldeas, pueblos y luego ciudades- esa micro adaptación agroecosistémica ha estado en la base del desarrollo social.

En la naturaleza la diversidad crea estabilidad. Mientras que en la agricultura industrial se modifica el ecosistema para adaptarlo a la tecnología, en la finca ecológica se adapta la tecnología al ecosistema. En la finca ecológica la biodiversidad genera estabilidad sistémica, seguridad económica y sustentabilidad en el uso de los recursos. Favorece la producción sostenible de alimentos y otros productos agrícolas, como madera, fibras y plantas medicinales. Es la base para la evolución o mejoramiento de nuevas variedades útiles de cultivos o razas domesticadas. Además, aporta apoyo biológico a la producción, por ejemplo, mediante la vida del suelo, y la presencia de polinizadores y depredadores (ver el impresionante video sobre el mundo de los polinizadores.

Sin embargo, la tendencia es a que esa biodiversidad agrícola se reduzca rápidamente y aumente la dependencia sobre una menor variedad, lo que reduce la seguridad alimentaria a nivel mundial:

Diversidad de Cultivos: De las 250,000 especies de plantas superiores, alrededor de 7,000 han sido usadas en la agricultura, pero sólo cuatro (trigo, arroz, soja y papa) proporcionan en la actualidad la mitad de las calorías para la alimentación humana.

2.1.2 Descripción botánica

Ciclo de producción de las especies agrícolas:

Introducción

Las labores culturales son aquellas consideradas de uso común dentro del ciclo productivo, son todo tipo de labores que permiten la optima germinación, plantación o sembrado, desarrollo y cosecha del producto final, tanto así como la preparación del mismo para su comercialización.

Si bien, en teoría todo este tipo de labores deberían ser totalmente ventajosas, para el cultivo no siempre es así, ya que muchas veces las labores traen aparejadas desventajas que no se tienen en cuenta al momento de realizarlas( ejemplo: regar con agua de alta concentración salina, poda indiscriminada, etc). Es por este tipo de factores que la personas que vayan a realizar la labor, estén bien capacitadas para la misma.

Labores culturales

Labores culturales generales son las que se aplican a todas las especies, cualquiera sea la forma en que se las cultive, salvo algunas excepciones.

Ellas son:

Descortezado: es la operación que se realiza en suelos sueltos con tendencia a formar cortezas duras( planchado), y cuya finalidad es romper la costra superficial para facilitar la emergencia de las plántulas o bien destruir la capilaridad evitando de ese modo la exagerada evaporación. La maquinaria utilizada para esta labor es: rastra de dientes, tablón, rastrillo, etc.

Carpida: es aquella operación que se realiza a una profundidad variable(depende del cultivo y del suelo) entre 8 y 12 cm, para eliminar malezas y remover la tierra, mejorando de esta forma la granulosidad, aumentando el contenido de aire y la meteorización necesaria para activar las reacciones del suelo y con ello la descomposición de las sustancias orgánicas. Se utilizan maquinas que remueven el suelo por medio de elementos cortantes dispuestos mas o menos verticalmente, ya sean:

Manuales: escardillo, zapines, zapas, etc.

De tracción mecánica o animal: carpidores, cultivadores, etc.

Escardillado: similar a la carpida, este se hace a menor profundidad(de 4 a 8 cm). En suelos sueltos se realiza después de cada riego para conservar la humedad, en los suelos pesados se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com