ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de Parsimonia: La Navaja de Occam


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Principio de Parsimonia: La Navaja de Occam

Objetivo

Se realizó la investigación del postulado realizado por Guilermo de Oakam denominado el principio de parsimonia en el que declara que una explicación sencilla el preferible ante una explicación compleja, este principio filosófico llegaba a “recortar las barbas” de antiguos y reconocidos pensadores. La valides de una teoría siempre antepondrá la veracidad ante la simplicidad, sin embargo, no existen escalas donde sea mesurable una explicación como más sencilla que otra. Se expusieron algunas aplicaciones que se consideraron en el campo de la estadística.

Introducción

Antiguos filósofos y pensadores solian proponer explicaciones complejas a eventos de la naturaleza, Guillermo de Okcam en el siglo XIV proponía que una fenómeno con varias explicaciones igualmente probables sería mejor entendido y explicado con la más sencilla de ellas, se puede hacer un paralelismo con un ducto de tubería de agua , el agua al encontrarse con dos caminos para pasar fluirá mejor en donde existan menos codos y recorrido más recto que en una tubería con varios de estos accesorios. A continuación se presentará a profundidad este principio.

Contenido

El principio de parsimonia nos señala que ante una misma situación es preferible la solución más simple o evidente ante una más compleja y rebuscada. Este principio se le otorga al fraile franciscano Guillermo de Ockam quien sugería que además la explicación más sencilla era también la más probable por lo que no había la necesidad de buscar explicaciones complicadas. Por ejemplo, si estoy tomando una taza de café caliente y tengo que ir a atender a una persona y cuando regreso mi café esta frío, la explicación más sencilla es que perdió calor por que el ambiente estaba más frio y transcurrió suficiente tiempo para realizar un intercambio de calor, no me voy a poner a pensar que talvez alguien paso por aquí y le agregó hielo o que alguien la llevó a un refrigerador a enfriar. Es también explicar situaciones con explicaciones evidentes. (AUDI, 1995)

Este principio se llega denominar la navaja de Ockam ya que en campo filosófico se decir que esta forma de explicar las situaciones a través de la simplicidad rasuraba todos los postulados que Platón había realizado con la admisión de explicaciones más rebuscadas. Por lo que este principio de buscar explicaciones sencillas “ le afeitaba las barbas” a Platón en sentido figurado. (AUDI, 1995)

El principio de Ockam no se cierra en que no existan teorías que expliquen situaciones que sean más complicadas, que las hay, pero indica que es preferible las explicaciones sencillas siempre que sean correctas, es decir que entre dos teorías que expliquen un mismo fenómeno existe una simple, pero menos correcta que la compleja se preferirá la compleja, pero si ambas son igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (49 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com